El oportuno aviso de la alarma de seguridad de una compra venta de oro ubicada en calle Traslaviña movilizó en segundos a Carabineros que comprobaron que el local comercial fue violentado en el acceso principal por desconocidos que pretendían robar especies desde el interior a eso de las 02:00 horas de ayer lunes.
Sin embargo, a los pocos minutos de haber sido registrada esta alerta, una segunda activación de la alarma de seguridad de la joyería Aurus ubicada en calle Merced a pasos de Combate de Las Coimas, constató que cinco sujetos se encontraban en plenas maniobras para perpetrar un millonario robo de especies.
De acuerdo al informe policial, la banda delictual integrada por un menor de edad, se desplazaba en un colectivo por calle Merced, el que se encontraba detenido en dicha arteria, mientras dos individuos realizaban labores de vigilancia en las afueras del local comercial.
Personal de Carabineros al trasladarse al lugar, realizó un plan candado para interceptar a los individuos. Dos de ellos ingresaron a la joyería por un estacionamiento colindante y realizaron un forado en uno de los muros. Esto les permitió entrar y, con «galleteras», violentaron la puerta de la bóveda en búsqueda de joyas y dinero en efectivo.
No obstante, la policía uniformada los capturó en el mismo lugar junto al resto de la banda que provenía desde la ciudad de Valparaíso. Así lo informó el Capitán de Carabineros, Alfredo Castillo.
“Se ingresa a la joyería que se encontraba abierta por el costado, por un estacionamiento. Carabineros sorprendió a estos sujetos de manera flagrante, a dos individuos que se encontraban con galleteras intentando forzar la puerta de la bóveda, el robo fue frustrado según lo manifiestan los propietarios de los dos locales comerciales señalando que no habría sustracción de especies”.
Los imputados fueron identificados como Joel Riquelme Silva, Eduardo Astudillo Maturana, Kevin Alejandro Pino, Enrique Cuadros Muñoz y el menor de edad de iniciales J.M.M.G., uno de ellos mantenía una orden de detención. En tanto, Carabineros investigará si el primer local afectado de compra y venta de oro, tiene relación con la banda que fue detenida con las herramientas utilizadas para cometer el delito.
Los imputados fueron sometidos a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe. La Fiscalía los requirió por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado, sin embargo, por arriesgar una pena que alcanzaría los 540 días de presidio tras un juicio, los cinco antisociales fueron dejados en libertad a la espera de juicio simplificado el próximo 15 de abril en la sala de este mismo tribunal.
Pablo Salinas Saldías