Gran expectación causó entre los transeúntes que pasaban por calle Prat pasado Salinas, el sonar de sirenas y el griterío que estaba provocando una presunta agresión entre comerciantes ambulantes.
En la oportunidad se vivieron minutos bastante tensos por los gritos que ‘iban y venían’, hasta que llegó la calma con la presencia de Carabineros que lograron apaciguar los ánimos.
Lo que pudimos ver también fue que habían instaladas unas mesas, estas típicas que usan los comerciantes para colocar su mercadería.
El incidente reunió a una gran cantidad de curiosos en torno al lugar.
Una vez finalizada la discusión y ya cuando ‘las aguas estaban en calma’, conversamos con el subteniente Matías Fuentes Moya, quien dijo que «entre ambas partes no pueden ser capaces de esclarecer bien los hechos, de cómo se dio en el contexto de una agresión o de una riña, por lo cual no es algo que se pueda establecer. Lo que sí en primera instancia nosotros estamos implementando servicios de ‘Navidad Segura’, es justamente evitar la comisión del comercio ambulante, lo cual es una situación ilegal que ya está regulada, entró en vigencia a contar del 12 de febrero de este año con la ley 21.426 sobre el comercio ilícito. Ayer (jueves) ya se hizo el retiro de especies de un comerciante ambulante, lo que dio a consecuencia los hechos que se están suscitando el día de hoy con las manifestaciones, y ahora de igual forma al parecer de protesta quisieron instalarse en lo que viene siendo la línea de Prat entre calle Salinas y Traslaviña, lo cual nosotros tenemos de igual forma fiscalizar esta situación, no podemos permitir que estén instalándose para ejercer el comercio ambulante, lo que ha generado conflicto aquí con los ambulantes, tenemos que mantener la presencia policial por el momento», sostuvo el oficial.
El hecho se produjo pasado el medio día de este viernes. Un día muy agitado en cuanto a protestas porque desde temprano, integrantes del Colectivo Roosvelt Silva Collao ingresaron a las dependencias de la Municipalidad de San Felipe, había también del comercio ambulante. Teniendo incluso que Carabineros entrar al edificio municipal.
Señalar que conversamos con ambas partes involucradas. Uno decía que había sido agredido por un comerciante, mientras que este último lo negó.
En todo caso no hubo personas detenidas.