HÉROE VERDADERO.- El cabo segundo Manuel Pulgar, quien sin pensarlo se lanzó al canal para salvar a la mujer, logra rescatarla de las frías aguas la noche del martes.HÉROE VERDADERO.- El cabo segundo Manuel Pulgar, quien sin pensarlo se lanzó al canal para salvar a la mujer, logra rescatarla de las frías aguas la noche del martes.

El cabo segundo Manuel Pulgar, de Carabineros de Llay Llay, no titubeó ni un segundo para salvar la vida de una mujer que se había lanzado a las aguas de un canal de regadío este martes en la noche en el sector Los Insignios de esa comuna.

Así se desprende de la conversación sostenida por nuestro medio con el teniente Boris González, jefe operativo de la Subcomisaría de Llay Llay.

«Efectivamente el día de ayer (martes) personal de servicio de la Subcomisaría de Llay Llay fue alertado por vecinos, los cuales se encontraban en el sector de Los Insignios, siendo alrededor de las 19 a 20 horas aproximadamente, que una persona de sexo femenino andaría caminando entre la ladera del cerro y la orilla de un canal de regadío. Producto de aquello personal se constituyó en el lugar para evitar que hubiese un evento mayor. Una vez que llega Carabineros al sector, se encuentra con esta persona quien mantenía una linterna con la cual alumbraba a los funcionarios, y en ese instante carabineros le hablan a esta señora para que pueda descender de esta ladera y ella se lanza de forma inmediata al canal de regadío que aproximadamente tenía de 3 a 4 metros de profundidad. Producto de aquello un  funcionario de la subcomisaría, el cabo segundo Pulgar, se lanza en forma inmediata al canal para verificar el estado de salud de esta persona y que no hubiera una inmersión, que no hubiera consumo de agua por una vía no destinada, es decir fosas nasales o por la boca; momento en el cual el sargento que acompañaba a este funcionario comienza a ayudar mediante un palo, una soga para el rescate de esta persona», dice el oficial.

«Cuando cae al agua esta persona queda inconsciente, así es que una vez que se saca del canal se logra estabilizar con los primeros auxilios, conocimiento que mantenía el personal y en el mismo dispositivo esta persona fue trasladada al Hospital de Llay Llay», señala el teniente González.

Una vez en el centro asistencial, Carabineros se trasladó al domicilio de un familiar, tomando contacto con el hijo de la mujer, «quien manifiesta que padecía de Alzheimer. Es una persona de sexo femenino de 65 años y gracias a Dios no tuvo lesiones mayores, solamente leves producto de la caída, es decir rasmillones, hematomas, erosiones», dice el oficial.

O sea igual Carabineros le salva la vida, en este caso el cabo Pulgar que de inmediato se lanza al agua.

– Claro, como le digo, el funcionario se desprende de su cinturón de servicio, lo toma el sargento y de forma inmediata él se lanza al agua, en el sentido que era una persona adulta mayor que no estaba en sus cabales normales y obviamente prioriza la vida de la persona ante algo físicamente o material, digámoslo así.

Lo otro, el hijo comenta que padece Alzheimer, vive con él, se había desaparecido en la tarde, habían notado su ausencia o no?

– Claro, en la ausencia esta señora siempre sale a caminar, por lo que manifestó el hijo de la adulta mayor, pero ellos trabajan entonces una vez que llegaron a su domicilio no se percataron de la presencia de ella, por ende Carabineros se ve en la obligación, al existir una vulneración de derechos de una adulto mayor, de denunciar dicho delito al Juzgado de Familia, en el sentido que se entiende que esta persona padece de Alzheimer, que no tienen los cuidados que se requieren a una  persona adulta mayor.

¿Cómo sale a caminar y vuelve?

– Claro, yo creo que más que Alzheimer que padecía esta señora, no soy médico ni nada por el estilo, puede haber sido alguna demencia senil que cuando hay algunos abstractos que ellos se pueden recordar o segmentos que puedan recordar de sus domicilios o de algunas voces que recuerdan.

Finalmente el teniente Boris González indicó que la mujer fue dejada en su domicilio con su hijo y ayer iba a ser visitada por la Patrulla de Integración Comunitaria de la Subcomisaría de Llay Llay para verificar su estado de salud y ver en qué condiciones se encuentra la adulta mayor.

HÉROE VERDADERO.- El cabo segundo Manuel Pulgar, quien sin pensarlo se lanzó al canal para salvar a la mujer, logra rescatarla de las frías aguas la noche del martes.
HÉROE VERDADERO.- El cabo segundo Manuel Pulgar, quien sin pensarlo se lanzó al canal para salvar a la mujer, logra rescatarla de las frías aguas la noche del martes.
VIVE.- La mujer, una vez rescatada, fue trasladada por funcionarios policiales al Hospital de Llay Llay y posteriormente dejada en su domicilio.
VIVE.- La mujer, una vez rescatada, fue trasladada por funcionarios policiales al Hospital de Llay Llay y posteriormente dejada en su domicilio.