- El objetivo es combatir de la mejor forma el aumento de hechos delictivos, los cuales nacen a partir del incremento del comercio que provocan las fiestas de fin de año.
El mes de diciembre y, en especial, las fiestas de fin de año, provocan un aumento considerable en el flujo comercial de las ciudades, y San Felipe no es la excepción. El centro de la comuna se repleta de aconcagüinos que se acercan a las distintas tiendas del retail, negocios locales, ferias navideñas y puestos provisorios a comprar sus regalos de navidad y los productos necesarios para preparar la fiesta de año nuevo.
Lo anterior se transforma en el caldo de cultivo ideal y el nicho perfecto para los delincuentes, que merodean por las arterias sanfelipeñas esperando el momento justo para poder llevar a cabo algún ilícito. El aumento en el número de comerciantes y clientes es proporcional al crecimiento del hampa y es por esto que Carabineros de San Felipe ha dispuesto para protección de la comunidad el servicio Plan Navidad Segura.
Así lo informó la Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza, quien explicó que a una semana de implementado, el aumento de personal policial en las calles ya comienza a dar frutos puesto que «el servicio ha arrojado importantes resultados ya que a la fecha tenemos cerca de 40 detenidos, dentro de los cuales, tenemos 25 por orden de aprehensión pendiente, 4 de ellos detenidos por robo y además un número importante de conductores que persisten en manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad», detalló.
En cuanto al incremento de robos en locales comerciales que ya se encuentran cerrados y a propósito de la detención de un sujeto que en la madrugada del lunes intentó sustraer especies de la tienda Abcdin, Espinoza aseguró que «hemos encontrado debilidades en la tiendas de San Felipe, los cierres perimetrales y los techos no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, por lo que hacemos el llamado a que, al igual que nosotros, los locatarios tomen las medidas tendientes a evitar que este tipo de delitos se produzcan», enfatizó.
En ese mismo escenario, las tiendas comerciales se transforman en el escenario ideal para el actuar de ‘los lanzas’, quienes aprovechando las aglomeraciones y el descuido de las personas, no dudan en actuar. Ante esto, la Mayor ratificó que la policía uniformada está llevando a cabo un dispositivo particular para controlar este tipo de ilícitos. «Dentro del plan de servicio Navidad Segura, además del contingente que ustedes van a ver en las calles con su uniforme, también hay una importante cantidad de Carabineros que lo estarán haciendo de civil, lo anterior con el propósito de poder detener y sacar de circulación a estos sujetos que atentan contra la propiedad», destacó Espinoza.
Por último, junto con señalar que el Plan de Servicios Navidad Segura se extenderá hasta la noche de año nuevo, la comisario de Carabineros se preocupó de instruir a las personas que dejan pertenencias en sus vehículos mientras están de compras y aludió el adagio «la oportunidad hace al ladrón», para especificar que bolsas, paquetes, carteras u otros enceres abandonados al interior de un automóvil, son la tentación perfecta para que los delincuentes atenten contra los bienes de los vecinos.