Carabineros detuvo a autor de incendio que dejó 25 damnificados en Catemu

2639

Tragedia destruyó seis viviendas:

  • La colilla de un cigarrillo de fabricación artesanal lanzada al pasto seco sería el elemento que provocó las llamas.-

Una verdadera tragedia fue la que se vivió el pasado día miércoles en horas de la tarde en la comuna de Catemu, cuando pasadas las 17:00 horas se decretó un incendio estructural en el cerro San José.

Bomberos de todo el valle del Aconcagua, más personal de Conaf, Carabineros y vecinos del mismo sector trabajaron durante horas para extinguir las llamas que dejaron seis casas destruidas y 25 personas damnificadas.

En este sentido, y ya pasada la emergencia en sí, el acalde Rodrigo Díaz señaló que «aún estamos golpeados por la tragedia, nosotros como municipio estamos coordinando la ayuda y nuestra prioridad número uno son los 25 damnificados que dejó el incendio producto de las 6 casas que destruyó completamente».

El edil además agregó que «afortunadamente nos llegó el apoyo de la brigada de Conaf y el tremendo despliegue de bomberos de todas las comunas, Carabineros y los vecinos que hicieron una tremenda labor. Fue muy dramático, pero es de esos momentos cuando aparecen los héroes anónimos».

Respecto de las familias que resultaron damnificadas, Díaz precisó que «ayer (miércoles) habilitamos el albergue municipal que es la escuela María Teresa del Canto, pero la gente optó por quedarse en casas de familiares y amigos, así que no fue necesario. Hoy estamos trabajando para ofrecer ayuda y cosas concretas, hay gente que no tiene para vestirse o comprar el pan porque lo perdieron todo.

«Hay que analizar la reconstrucción, nuestros centros son ellos y tenemos planificados los caminos para responder a las necesidades de cada uno en particular», añadió el edil.

DETENIDO AUTOR

Por su parte desde Carabineros confirmaron la detención del autor confeso de haber iniciado el incendio, identificado como Y.M.M.R. En este ámbito el subteniente Boris González, subcomisario (s) de la Tenencia de Carabineros de Llay Llay, indicó que «lamentamos la tragedia que ocurrió en el cerro San José de Catemu. Tuvimos un rápido actuar con personal de bomberos de las comunas de Catemu y Llay Llay. Logramos la detención de un individuo de 22 años, el cual es sindicado por los mismos vecinos y testigos como el autor del hecho, el que habría lanzado una colilla a unos pastizales generando el primer foco del incendio. Una vez en el retén, él junto a su madre señaló haber iniciado el fuego producto de un cigarrillo mal apagado.

«Dentro de los factores que nos señalaban personal de bomberos y Conaf, es que la persona se estaba fumando un cigarrillo de fabricación artesanal, el cual lanza esta colilla y producto de la vegetación seca y con el viento, se produce el incendio», finalizó el subteniente González.

Seis casas destruidas y 25 personas damnificadas dejó incendio en el cerro San José de Catemu.
Seis casas destruidas y 25 personas damnificadas dejó incendio en el cerro San José de Catemu.