Gracias a la denuncia de vecinos se pudo fiscalizar el matadero clandestino que estaba operando en Quebrada Herrera (Imagen referencial)Gracias a la denuncia de vecinos se pudo fiscalizar el matadero clandestino que estaba operando en Quebrada Herrera (Imagen referencial)
Mayor Jorge Guzmán, comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe.
Mayor Jorge Guzmán, comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe.
  • Carne de vacuno y equino fue destruida por personal de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.-

Carabineros detuvo a dos personas en el sector de Quebrada Herrera, quienes se encontraban realizando labores de desposte de animales de manera ilegal. Fue gracias a la denuncia de vecinos que el personal policial logró llegar a este ‘matadero clandestino’ encontrando esta situación.

El comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que «efectivamente son dos personas adultas que fueron detenidas, claramente lo que busca el espíritu de la ley son las condiciones de salubridad, entendiendo que estos después son comercializados en ferias libres manteniendo las mínimas condiciones de seguridad que puede afectar a la integridad física de las personas que consumen estos alimentos, como de aquellos que se ven rodeados al momento de la venta».

En este contexto, Guzmán agregó que «es por ello que se genera esta denuncia que finaliza con la detención de estos dos sujetos, para ser trasladados al Juzgado de Garantía de San Felipe para el control de detención y quedaron en libertad mientras dure la investigación».

Respecto de cuál es el procedimiento que se realiza con la carne que fue decomisada, el Comisario explicó que es «la Autoridad Sanitaria la que procede a la destrucción de esta carne que claramente, al no mantener las condiciones de salubridad, se procede a su destrucción».

Asimismo, y ante la consulta de si eran animales faenados en el mismo lugar o provenientes de otro sitio, el mayor de Carabineros sostuvo que «es materia del proceso de investigación que lleva a cabo la fiscalía, estamos hablando de una cadena de suministro asociado al abigeato, o son animales propios que proceden a la matanza y a la posterior venta de estas especies».

Por su parte, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, señaló que «realizamos una fiscalización con la detección de carne de animal vacuno y equino que habían sido faenados de manera clandestina en el sector de El Asiento en la comuna de San Felipe, y a partir de ahí se produce el decomiso y destrucción, y envío a vertedero de este alimento que estaban en muy mal estado de conservación y que significaban un riesgo sanitario para las personas».

Los detenidos no tenían antecedentes policiales y quedaron en libertad.

Gracias a la denuncia de vecinos se pudo fiscalizar el matadero clandestino que estaba operando en Quebrada Herrera (Imagen referencial)
Gracias a la denuncia de vecinos se pudo fiscalizar el matadero clandestino que estaba operando en Quebrada Herrera (Imagen referencial)