Desde el año 2005 la Ley de Tránsito en nuestro país establece la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los asientos traseros de vehículos livianos, sin embargo, sólo de cada diez chilenos cumple con esta ley. En tanto en nuestro país, el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros el uso es de un 50%, mientras que en países desarrollados alcanza el 98%.
Debido a estos bajos porcentajes en el uso del cinturón de seguridad, tanto adelante como atrás en automóviles y también al lento incremento de su uso en buses interprovinciales, durante el mes de noviembre se estará realizando el mes del cinturón, tiempo durante el cual se realizará una campaña preventiva que busca que aumente su uso, para prevenir causas fatales al momento de producirse un accidente.
Es así que Carabineros realizará en toda la provincia una fiscalización entre el 16 y el 30 de este mes, en los vehículos que transiten por la zona, y que busca aumentar el uso de este dispositivo de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros, además de el uso de la silla de retención infantil al 100% de los controles vehiculares.