El comandante Francisco Castro pidió a los padres no contratar cualquier tipo de transporte para trasladar a sus hijos a los colegios.
El comandante Francisco Castro pidió a los padres no contratar cualquier tipo de transporte para trasladar a sus hijos a los colegios.

El próximo lunes 5 de marzo comienzan las clases en toda la provincia de San Felipe y son muchos los padres que envían a sus hijos a los colegios en furgones escolares. Para que ese traslado se realice de manera segura para los menores, la Prefectura de Carabineros de Aconcagua realizará este viernes una fiscalización al transporte escolar.

Ese día los dueños de furgones deberán trasladarse hasta las dependencias de la Prefectura, con el objetivo de que los móviles sean revisados, a fin de que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para transportar a los menores.

Así lo dio a conocer el comandante Francisco Castro, quien dijo que los transportistas deben cumplir con el decreto 38 del año 1992, que norma el transporte escolar.

El oficial hizo hincapié en que los transportistas deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, ya que de esa manera tanto Carabineros como también los padres y apoderados, tienen conocimiento de que la persona que traslada al menor no ha sido condenado por delitos de tipo sexual asociados a los menores de edad, es decir, por abuso sexual o tocaciones.

El mismo reglamento establece que sobre cinco menores de edad prebásica que sean transportados en estos vehículos, debe haber un adulto que se preocupe del traslado de los menores, desde el vehículo hasta el establecimiento escolar y viceversa.

«La responsabilidad del conductor y de esta persona acompañante es desde que toma al menor y se sube al vehículo hasta que el menor ingresa al establecimiento educacional, esa es la responsabilidad, y de esa manera nosotros vamos a ir viendo que estos vehículos mantengan las condiciones de seguridad y puedan ser realmente seguros para la gran cantidad de niños que se van a desplazar desde sus domicilios hasta los establecimientos educacionales», señaló el comandante Castro.

El oficial dijo que el proceso comenzará este viernes, cuando se realice la primera fiscalización a los vehículos para que cumplan las condiciones de seguridad y durante el año se mantendrá esta inspección de manera aleatoria, hasta el fin del año escolar, eso con el objetivo de que no exista durante el año un relajo de los transportistas y se cumpla la normativa durante todo el período escolar.

«Estamos evidenciando que hay como 15 menores como mínimo que se trasladan en transporte escolar, entonces la idea es que a estos niños se les dé seguridad durante su desplazamiento y que los conductores del resto de los vehículos les den el derecho preferente de paso, pensando que ese vehículo se desplaza con 15 niños».

Este martes en tanto se debía realizar una reunión con los comisarios de San Felipe, Los Andes y La Ligua, para establecer un plan de contingencia enfocado en el lunes 5 de marzo, donde se determinarían los servicios policiales en las cercanías de los establecimientos educacionales con el objetivo de proteger a los escolares.

Asimismo Carabineros se encuentra trabajando con información entregada por la comunidad respecto de la existencia de transporte escolar pirata, el que será fiscalizado durante este período. En este tema el comandante Castro también apeló a la responsabilidad de los padres, para que antes de contratar este servicio sepan que el transportista está realmente acreditado y el vehículo tiene las condiciones de seguridad para trasladar a sus hijos.

«De acuerdo a la información que la misma gente nos va entregando, de un vehículo que traslada menores y que llega a tal colegio, nosotros hacemos la fiscalización y se dan las cuentas correspondientes al Tribunal, en este caso al Juzgado de Policía Local para que él tome las medidas y adopte las sanciones», señaló Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.