Los vehículos destinados a transporte escolar fueron fiscalizados por Carabineros, con el objetivo de que cumplan con la normativa vigente.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

El día viernes recién pasado, en la Segunda Comisaría de San Felipe, se realizó una fiscalización a los vehículos de transporte escolar que trasladarán este año a los niños desde y hacia los establecimientos educacionales.

En la actividad participaron la mayoría de los transportes escolares de las provincias de San Felipe y Los Andes, actividad enmarcada en el Plan de Seguridad Escolar para el año 2012 y donde se les explicó a los transportistas las medidas de seguridad y la normativa vigente.

DOCUMENTACIÓN AL DÍA

Según explicó el Capitán Nelson Alvarado, los padres que contraten este tipo de servicio deben verificar que el vehículo y el conductor cumplan algunos requisitos, entre los que se cuentan estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la Seremi de Transporte.

En ese sentido, quienes se dediquen a este servicio deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción al establecimiento educacional donde presten servicios, así como a los padres o apoderados que lo requieran.

Además quienes conduzcan el vehículo deben portar una ficha identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional Clase A.

El vehículo debe ser de color amarillo y portar el letrero triangular sobre el techo, con la leyenda ‘Escolares’. Además deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.

Asimismo, respecto de la documentación del vehículo, ésta debe encontrarse vigente, específicamente lo que dice relación con la Revisión Técnica, Análisis de gases, Permiso de Circulación y Seguro Obligatorio.

Uno de los puntos más importantes es que en el caso de que el transporte escolar lleve más de cinco niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

Una de las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Transporte, es que los apoderados suscriban un contrato por escrito al momento de solicitar el servicio, eso con el objetivo de transparentar el acuerdo y ante la posibilidad de incumplimiento de ambas partes.

Y en el caso de que se observen irregularidades en el servicio de transporte escolar, los padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al Fono 143 del Ministerio de Transportes.

LOS ‘PIRATAS’

Consultado el Capitán Alvarado respecto del ‘transporte pirata’, el oficial dijo que el año pasado se realizó una fuerte fiscalización, debido a las denuncias de los gremios, por lo que se hicieron varias diligencias y se cursaron infracciones por esta situación.

«Se requisaron bastantes vehículos, se sacaron algunas infracciones justamente por infringir este tema y los vamos a seguir manteniendo durante este año» explicó Alvarado.

Asimismo a partir de este lunes, y tal como ha sido en años anteriores, se van a destinar carabineros en los establecimientos educacionales de la comuna, los que fiscalizarán, entre otros temas, que los lugares especialmente habilitados para el estacionamiento del transporte escolar, no sea utilizado por particulares, una situación que se produce en algunos colegios y que demora la entrega de los estudiantes a los colegios.

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