LOS ANDES.- Gran cantidad de armas y municiones de guerra de origen desconocido fueron incautadas desde la céntrica armería Los Vascos por personal de la SIP y del OS-11 de Carabineros.
A raíz de la diligencia fue detenido el comerciante Fernando Alfonso E.S., de 63 años de edad, quien fue formalizado por el delito de posesión y tenencia de armas de fuego prohibidas en el Tribunal de Garantía de Los Andes
La diligencia se desarrolló en virtud de una fiscalización de locales de venta de armas dispuesta a raíz del homicidio del joven Guillermo Córdova Klein ocurrido en Santa María.
En el allanamiento de la armería «Los Vascos», Carabineros encontró 18 revólveres, siete escopetas, cuatro pistolas, un rifle, una carabina y un máuser; además de tres silenciadores artesanales para pistola, «artículos que son de venta prohibida en Chile, una escopeta hechiza calibre 12, una granada de fragmentación activa, dos municiones de mortero simple para práctica, siete cajones de mecanismo de rifle, 38 cargadores de pistola de diferentes calibres y modelos, 150 cartuchos calibre 16, 250 cartuchos de calibre y 20 cartuchos de calibre 20 pertenecientes a fusil.
Sobre esta incautación, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Manuel Letelier Morales, junto con valorar el resultado del procedimiento, señaló que «Carabineros ha lanzado la Campaña Preventiva ‘Vecino sé consciente’, para llamar a la comunidad a entregar datos a Carabineros sobre los lugares donde se comercializan armas de forma ilegal, así también sobre información de tenencia de armas, que pueden ser un peligro para la sociedad».
El oficial dijo que muchas de las armas no estaban inscritas, «pero lo sorprendente de este procedimiento es que además este señor mantenía un taller dentro de la armería que le permitía modificar, alterar y fabricar armas hechizas y silenciadores, elementos que están ampliamente prohibidos por la ley de control de armas».
El Coronel Letelier recordó que el comerciante ya había sido detenido el año 2008 por este mismo ilícito, donde se le incautó una importante cantidad de armamento.
Agregó que se está investigando la forma en que llegaron las armas a manos de este comerciante, ya que incluso hay una granada activa.
Por su parte el Mayor David Rubio, Jefe de la Unidad Fiscalizadora de Control de Armas, indicó que una de las mayores anomalías que se detectaron en este procedimiento es que las armas no estaban regularizadas o inscritas, no tenían autorización para su traslado y tampoco su tenencia o lugar de almacenamiento, «por lo tanto todo este armamento está ilegal desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa vigente».
Por otro lado, el oficial dijo que otra parte de las armas incautadas corresponde a armamento de guerra que es usado por las Fuerzas Armadas, «y ese elemento reviste mayor peligrosidad cuando la persona que la manipula no tiene la instrucción militar asociada a su uso».
El Mayor Rubio comentó que llama poderosamente la atención los silenciadores que fueron fabricados de manera artesanal, «pues en Chile está prohibida la fabricación, importación, comercialización o venta de este elemento».
Añadió que la ley no autoriza a ninguna armería en el país a mantener este tipo de elementos, «por lo tanto es materia de la investigación determinar cuál es el origen de éstas».
En Libertad
En tanto, tras la formalización el comerciante quedó en libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en el Ministerio Público.
Además, el Tribunal estableció en cuatro meses el cierre judicial de la investigación, ya que se deben periciar todas las armas y municiones incautadas.
Me parece raro,que con tantas faltas a su haber (4 con esta)…aun se mantenga funcionando esta armeria…el Dueño de la armeria es un ex militar,espero que por eso no tenga «beneficios»…pues ya ha estado en 3 ocaciones anteriores con problemas legales,y pienso que un negocio de este tipo de ser ser fiscalizado con mucha rigurosidad…ya que es un potencial foco para que los malandrines se equipen con armamento,este señor ya no da seguridad.-