Capitán Alfredo Castillo, Comisario Carabineros San Felipe.
Capitán Alfredo Castillo, Comisario Carabineros San Felipe.

El Comisario de Carabineros de San Felipe, Capitán Alfredo Castillo, aseguró a Diario El Trabajo que todavía no ha finalizado el proceso de sumario en contra de los tres funcionarios de la Subcomisaría de Llay Llay, por la muerte de un detenido por microtráfico, en el calabozo de esa unidad policial. El oficial policial manifestó que no ha finalizado el proceso de apelación en el sumario, por parte de estos tres carabineros, por lo que ellos continúan desarrollando servicios normales en ese cuartel, descartando así que hayan sido dados de baja.

«El sumario fue resuelto por parte del señor Prefecto, confirmando los antecedentes que había aportado el Fiscal Administrativo. Ellos no están separados de sus cargos y el proceso que corresponde, es que continúen apelando, pero ellos están trabajando, están en servicio activo, servicios normales, como carabineros», aseveró el Capitán Castillo. Consultado por la investigación que se lleva adelante en este caso, dijo que no se puede pronunciar, por cuanto es resorte de otros organismos ajenos a Carabineros.

Como se recuerda, los hechos se registraron la madrugada del jueves 6 de junio pasado, cuando un detenido por Microtráfico, identificado como Guillermo Beiza Navarro, de 43 años y usando el chalaco que vestía, se ahorcó al interior de los calabozos de la Subcomisaría de Carabineros de esa comuna. Beiza Navarro había sido detenido por Carabineros por personal de servicio, siendo trasladado hasta la Subcomisaria de Llay Llay, donde después de tomar sus antecedentes y entregar todas las especies que pudiesen ser usadas para atentar contra su vida (correa, cordones) fue ingresado a uno de los calabozos de la unidad policial.

Sin embargo, pasadas las tres de la madrugada, cuando el movimiento de personal policial en las dependencias de la Subcomisaría era mínimo, Beiza Navarro, bastante deprimido por su detención y percatándose que no tenía vigilancia permanente, tomó la drástica determinación de quitarse la vida.

Para consumar su fatal decisión, el detenido se sacó el chaleco que vestía y lo uso de vínculo para ahorcarse desde los barrotes del calabozo donde se encontraba.

Personal policial de guardia momentos más tarde encontraron al detenido pendiendo de los barrotes recurriendo inmediatamente al Servicio de Urgencia del Hospital San Francisco, que está ubicado a corta distancia de la unidad, llegando al instante una ambulancia del Samu que lo trasladó al recinto asistencial donde sólo se pudo constatar el deceso del detenido. Una vez informada la muerte de Guillermo Beiza Navarro, la Prefectura de Aconcagua ordenó un Sumario Interno, mientras que el Fiscal de Turno de San Felipe encomendó a la Brigada de Homicidios de la PDI indagar las circunstancias del suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.