Marcelo Arancibia, Mayor de Carabineros, Comisario de San Felipe.
Marcelo Arancibia, Mayor de Carabineros, Comisario de San Felipe.

El Mayor de Carabineros de San Felipe, Marcelo Arancibia, desmintió que haya habido algún tipo de exceso policial en el procedimiento donde fue detenida la vocera de la Coordinadora por la defensa del Aconcagua, Sabina Castro.

Los hechos se produjeron este día sábado en horas de la mañana, cuando un grupo de personas intentó pintar de negro el Puente El Rey como señal de luto por la sequía que se está viviendo en el Valle de Aconcagua.

En ese procedimiento resultaron detenidos, a parte de Sabina Castro, el concejal del PC Ricardo Covarrubias y otras tres personas más.

Dirigentes del PC y de la propia Coordinadora denunciaron públicamente que los detenidos habían sido maltratados por los Carabineros, teniendo en cuenta que una de las aprehendidas era una mujer, refiriéndose a Sabina Castro, vocera de la Coordinadora.

El mayor dijo que estas personas fueron detenidas por daños a la propiedad pública, daños fiscales y oponerse a la acción de Carabineros.

Añadió que esto se dio en el contexto del llamado del PC a manifestarse y efectuar este tipo de rayado de este puente.

“Nosotros, ante un delito flagrante como fue daños a la propiedad pública, no podemos dejar de actuar, por eso nosotros en los momentos que se producían los daños procedimos a la detención en forma inmediata”, dijo el Mayor Arancibia.

Agrega que hubo ahí unas acusaciones por parte de los detenidos contra Carabineros, denunciando que el personal policial habría actuado en una forma desmedida, situación que el oficial desmiente tajantemente, agregando que él estuvo ahí a cargo del procedimiento.

En cuanto a las detenciones dijo que podrían haber sido civilizadamente, “pero lamentablemente ellos opusieron una tenaz resistencia y hubo que usar la fuerza racional con la finalidad de ingresarlos a los calabozos del vehículo policial y trasladarlos a la Unidad donde se les leyeron los derechos y posteriormente fueron llevados al servicio de urgencia del San Camilo con finalidad de constatar lesiones”.

Aclaró que no porque hayan sufrido algún tipo de lesiones fueron llevados al Hospital San Camilo, sino que todos los imputados son trasladados a ese servicio.

Se dio cuenta al fiscal de turno quien dijo que quedaran en libertad bajo el apercibimiento del artículo 26.

 GOLPES EN CALABOZO

Consultado por la denuncia de algunos golpes al interior del calabozo, el Mayor dijo: “No, ustedes tienen que ver y analizar los antecedentes, incluso hay videos en Youtube, que las mismas personas grabaron, se dan el lujo de hacer una filmación en el calabozo y en ningún momento se ve un tipo de agresión”, dijo el Mayor Arancibia.

Incluso una carabinero acompañó a Sabina Castro, “que lamentablemente estaba muy enojada, incluso tiraba combos y garabatos contra Carabineros, pero nosotros actuamos profesionalmente, para que no se siguiera lesionando”, dijo el Mayor.

Al llegar al cuartel la joven continuó grabando con un celular y realizaba un sinnúmero de situaciones que no van acorde con una persona civilizada, señaló Arancibia.

Fue tajante al señalar que por parte de Carabineros no se va a realizar ninguna investigación, a no ser que el mando de la repartición así lo requiera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.