Para explicar e informar los índices delincuenciales de San Felipe, ayer martes visitó el Concejo Municipal el Comandante de Carabineros y Prefecto Operativo Francisco Castro.
El oficial indicó al Concejo Municipal que el delito que más ha aumentado en San Felipe es el hurto, seguido de las lesiones (agresiones que sufren las personas), y en el tercer lugar el robo de accesorios de vehículos.
En el último delito el Comandante Castro entregó recomendaciones a la gente que es muy confiada dejando especies a la vista y eso hace que la ocasión haga al ladrón, quebrando el vidrio y robando objetos muchas veces valiosos.
La idea es hacer campaña y reiterar a la comunidad que adopte medidas de seguridad, llamando al autocuidado.
“Hablé de eso, hable del aporte sustantivo que hacen las cámaras de televigalancia, la función que nosotros realizamos como policía preventiva y les mostré unas imágenes donde las cámaras han sido aporte fundamental para detener a las personas, que han sido involucradas en estos delitos”, sostuvo el Comandante Castro.
En cuanto a números sobre delitos violentos y contra la propiedad, el robo con violencia, intimidación por sorpresa, robo de vehículos, robo en lugar habitado, no habitado, y los hurtos, durante el año 2012 se registraron 1739 casos y este año van 1582 por lo tanto hay 157 casos menos, lo que involucra una variación de 9,3% “eso habla bien de la labor que está realizando la comisaría”, dijo Castro.
Además explicó el plan estratégico que están llevando a cabo, como es instalar permanentemente un Cuartel Móvil frente a la plaza por calle Coimas, además de establecer un patrullaje a pie para que Carabineros se note más cercano a la comunidad y de esa manera la gente puede acceder a realizar diferentes consultas, e incluso a través de esto poder entregar información sobre la comisión de delitos o consumo de drogas, que se estén llevando a cabo en distintos lugares y poder hacer lo que les compete a ellos como es poner a disposición del Ministerio Publico a las personas que sean responsables.
El patrullaje a pie se hace desde las 18:00 horas hasta la 01:00 AM. Este servicio se ha ido corriendo en los días porque los delitos van disminuyendo.
Sobre los lavadores de autos en la plaza, dijo que ellos durante el 2012 cursaron 54 infracciones y este año van 24. Junto con esto informó también que en la actualidad hay 17 lavadores de vehículos.
Pidió que el municipio considere la posibilidad de dotar de más cámaras de televigilancia para ubicarlas en otros sectores como por ejemplo la entrada al Puente El Rey.
Aumento de sueldo
Otro punto considerado muy importante por el Comandante Francisco Castro, fue el pedir un aumento de los sueldos para las personas que manipulan las cámaras, ya que actualmente cada operario gana 184 mil pesos, sueldo que no se relaciona con el trabajo que desarrollan, teniendo en cuenta que actualmente le piden que hagan controles vehiculares desde la misma central aprovechando el acercamiento con las cámaras.
Dijo que él les ordenó que diariamente le hagan veinte controles vehiculares, esto ha traído como resultado que una ocasión se verificó que un vehículo registraba encargo por robo.
Al solicitar el aumento de sueldo, puso como ejemplo lo que ganan operarios en otras ciudades, cantidades que superan ampliamente lo que ganan en San Felipe.
De la Municipalidad, el Administrador Patricio González le comunicó que hay un proyecto de dotar con ocho cámaras más, es decir quedarían en 16.