Una campaña destinada a prevenir el robo de vehículos se encuentra realizando la Segunda Comisaría de Carabineros en conjunto con la Municipalidad de San Felipe. Esto, a propósito del aumento en la tasa de este tipo de delitos, que deriva normalmente en el desarme de los móviles para la venta de piezas o bien en la utilización de los móviles para la comisión de otros crímenes.
Según se explicó, el 80 por ciento de los vehículos que son sustraídos estaban estacionados en la vía pública y ante la situación, se lanzó esta campaña para prevenir los robos de vehículos motorizados y objetos desde el interior de éstos, denominada ‘Que no te roben tu vehículo solo depende de ti’.
Cabe destacar que la iniciativa consiste en promover las medidas de autocuidado con el fin de disminuir este tipo de sustracciones y en ese sentido, el capitán Alfredo Castillo llamó a tomar las máximas medidas de prevención, tales como grabar patentes en los vidrios, utilizar sistemas antirrobos, estacionar sólo en lugares habilitados, no dejar especies a la vista y no entregar las llaves a desconocidos.
Cabe destacar que durante el primer semestre de este año este delito ha aumentado a nivel nacional en 5% y a nivel local en un 21%.
En la ocasión, se informó que los autos Nissan V-16 y Sentra, junto con el Toyota Yaris, son los modelos más robados y dentro de las marcas están también los 4×4 Hyundai y Chevrolet.
Para el Capitán Castillo es importante destacar que “la denuncia hay que realizarla rápidamente sólo llamando al fono 133, luego se ratifica en la comisaría más cercana. También en la página www.carabineros.cl existe un link donde sólo digitando la patente del vehículo puede saber si tiene encargo por robo”.