Para el próximo sábado 14 de septiembre está programada una reunión entre Carabineros de la Segunda Comisaría -encabezados por el capitán Alfredo Castillo- y vecinos de la Villa El Carmen, los que hace algunos días se vieron afectados por delitos de robo, entre ellos un episodio de enfrentamiento a balazos entre el dueño de un minimarket y dos antisociales que trataron de asaltarlo.
Según informó el capitán Castillo, comisario (s) de San Felipe, partiendo de la base de que el problema de la delincuencia no sólo lo debe enfrentar Carabineros, sino que también la comunidad; se ha resuelto apoyar la conformación de la junta de vecinos de El Carmen, así como la implementación de un sistema de alarmas comunitarias.
La organización de los vecinos es el motor de este trabajo, ya que de esa manera se podrá desarrollar una mayor coordinación con la Segunda Comisaría, en tanto que la implementación de un sistema de alarmas comunitarias es crucial para avanzar hacia el autocuidado de los pobladores.
El capitán Castillo señaló que “la idea es lograr una cohesión entre los propios vecinos y de esa manera aportar a la seguridad de la comuna. Estamos invitando a una reunión con los pobladores este 14 de septiembre, donde daremos a conocer un plan de acción que consiste en el uso de pitos como sistema de alarmas, el que ya tenemos conversado con un grupo de vecinos”.
Por este motivo es fundamental la concurrencia de la gente a este encuentro que se realizará el sábado 14 de septiembre, “a fin de que todos puedan tomar conocimiento de esta situación”, agregó Castillo.
“Esperamos que ese día ya todos cuenten con su silbato y así poner en marcha el plan de seguridad de ese sector. Para eso es necesario también que ellos se organicen como junta de vecinos, lo que les permitirá dar paso a conseguir la realización de proyectos en beneficio de una mejor calidad de vida”, expresó el oficial policial.
Consultado el por qué de la realización de este trabajo específico en la Villa El Carmen, explicó que “si bien es un muy buen sector, donde vive gente de mucho trabajo, la desorganización vecinal que presenta lo hace quedar en riesgo de enfrentar episodios delincuenciales.
“Este sector no está en riesgo, aquí hay vecinos que tiene un buen nivel de vida, pero la idea es que mientras estén organizados y orientados, puedan avanzar para lograr muchas otras cosas, no sólo en materia de seguridad”, añadió el capitán Castillo.
El comisario subrogante de Carabineros manifestó que un trabajo similar se pretende iniciar en la Villa El Totoral, donde se pretende organizar a los vecinos con la finalidad de avanzar en mayor seguridad.