El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, valoró y destacó el Presupuesto de Salud del año 2015 presentado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, agregando que con el 85% de la inversión pública asignados a la cartera se da inicio al Plan de Inversiones 2014-2018 de 4.000 millones de dólares, comprometidos en el programa de gobierno y que tienen como objetivo elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la red.
“Con el presupuesto fiscal 2015 se podrá iniciar el Plan de Inversiones en Salud más importante del último decenio. Para el próximo año se contemplan un incremento de 1.000 millones de dólares, un 85% más en la inversión pública en salud, dándose inicio al Plan de Inversiones 2014 – 2018 de 4.000 millones de dólares para mejorar y elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la red”.
“De esta forma, en los próximos tres años se podrá terminar la construcción de 20 hospitales, iniciar la edificación de 20 más y licitar el diseño y los estudios arquitectónicos de otros 20. En la red de salud primaria se podrán construir 37 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y 52 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), de los cuales, catorce de ellos ya están en proceso de construcción”.
“Junto a las 1.00 nuevas becas de especialidad y los 370 nuevos cupos del Programa de Formación y Destinación, otras de las prioridades que cubrirá este plan de inversiones es adquirir y reponer 322 ambulancias durante el año 2015, aumentar en un 7,2%, de $3.700 a $4.188, el per cápita basal para la atención primaria y aumentar la destinación de recursos en programas odontológicos para que el próximo año más de 1 millón 93 mil personas tengan acceso a atención de salud bucal. También, y tal como lo dijo la Presidenta, este incremento presupuestario permitirá mantener el Fondo Nacional de Medicamentos creado en junio de este año y se podrá crear el Programa de Medicamentos de Alto Costo, algo por lo que por tanto tiempo luchó Ricarte Soto”.
“Desde el año 2009 no teníamos un presupuesto tan expansivo como éste, pero en educación, en protección social y en salud estamos enfrentando grandes desafíos y este aumento presupuestario de un 9,8% nos permitirá ir respondiendo a las demandas sociales y también contribuir a la reactivación económica del país. Estamos contentos, valoramos y destacamos este incremento. Es un incentivo a seguir trabajando junto a la administración de la Presidenta Bachelet, la que se recordará como una de las más valiosa en las últimas décadas”, concluyó el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas.