Este acto se enmarca en el Proyecto Gestión local para la reducción de desastres post-terremoto en Chile, es dirigido por profesionales de Caritas Chile y financiado gracias a Caritas Alemana. Este proyecto busca también en las comunidades generar capacidades y fortalezas para la gestión de riesgo, si bien como nación se está recién trabajando en esta temática, Caritas busca que la propia ciudadanía vayan reconociendo sus riesgos, sus amenazas y sus posibles emergencias para poder identificar, mitigar y prevenir posibles eventos desafortunados que puedan provocar graves daños a la comunidad y su entorno.
En 2013 en El Asiento mediante varias jornadas de trabajo metodológico, los vecinos levantaron un diagnóstico, el cual consistió en reconocimiento de sus principales riesgos que tenían como comunidad entre ellos el río; la contaminación provocada por la empresa privada; el tránsito de camiones con carga peligrosa etc. Estos riesgos de origen natural como antrópico, permitieron que los vecinos y vecinas del sector levantaran un proyecto, que es hasta la fecha un espacio comunitario donde se puedan resguardar o mantener ciertas familias si fueran víctimas de algún desastre.
Este albergue provisorio fue financiado gran parte de él, gracias al aporte de Caritas alemana, se reforzó la sede para que fuera ideal para que un proyecto como este tuviera consistencia en el tiempo, además se habilitó con un espacio para brindar primeros auxilios y como un lugar para mantener cierta cantidad de extintores.
LO DONADO
Los bienes que se entregaron fueron un generador eléctrico de 2.200 w.; diez colchones; dos lámparas recargables; tres equipos de emergencias; un estanque cónico de 200 litros; diez sacos de dormir; un closet; diez extintores y 15 botiquines de emergencia.
Para este año El Asiento y sus vecinos continúan con este proyecto con más fuerza que nunca, pero con una característica en especial; formar un grupo consolidado que trabaje estos temas y formar mesas de trabajo con la autoridad y la empresa privada, con el objetivo de crear un plan comunitario de emergencia en la localidad con su respectivo simulacro de emergencias.
Desde ya se agradece la participación de los vecinos y vecinas del sector y esperamos que se integren más personas a trabajar estos temas que son de carácter y de una convicción que nos da las herramientas necesarias para decir, ‘El Asiento está preparado para un posible evento desafortunado’.