SANTA MARÍA.– Desde que en 1982 se develó el majestuoso busto del Libertador Nacional Bernardo O’Higgins Riquelme, ubicado en la Plaza de Armas de esta comuna, millones de personas lo habrán visto y en algunos casos hasta se han tomado fotos junto a tan insigne monumento, y aunque cada 20 de agosto se recuerda frente a esta mole de bronce el nacimiento de este personaje, son pocos los que quizás sepan la historia completa sobre cómo llegó a construirse la figura y quienes estuvieron involucrados en esta gesta.
Con miras a conocer más al respecto, en Diario El Trabajo localizamos y entrevistamos al principal precursor de este y otros aportes significativos a la comuna, hablamos del empresario impresor y nacido en San Felipe el miércoles 2 de agosto de 1921, Carlos Vargas Collarte, quien también fuera hijo de otro impresor en la ciudad sanfelipeña.
«MI CORAZÓN TAMBIÉN SIENTE EL OLVIDO»
Diario El Trabajo habló con Carlos Vargas para conocer sobre su vida y aportes a la comuna de Santa María.
– ¿Cuáles son sus orígenes?
– «Soy sanfelipeño de nacimiento y de corazón, aunque viví muchos años en Santiago, encontré finalmente la felicidad en Santa María, tengo cuatro hijos, dediqué alegremente muchos años de mi vida al desarrollo y bienestar de la comuna en donde vivo».
– ¿Qué relación tiene o tuvo usted con el Club de Leones de Santa María?
– «Yo no soy fundador del Club de Leones de Santa María, me inicié como a los cuatro años de haberse fundado este grupo, recuerdo que sólo actué como ‘colaborador’ del club, al poco tiempo de integrarme, porque yo viajaba desde Santiago, fui elegido Presidente del club».
– ¿Cómo fue su accionar en el Club de Leones?
– «Dentro de mi accionar como Presidente del Club de Leones y miembro activo del Círculo O’Higginiano, me encontré con una comuna de estudiantes muy ajenos a la Historia Patria, no conocían ni quién fue Bernardo O’Higgins, fue así como me acerqué a trabajar con el alumnado del Liceo de Santa María, ahí recibí el apoyo de su directora, Violeta Guerrero».
– ¿Aportes significativos de su gestión a la ciudad?
– «En la Plaza de Armas de Santa María, por ejemplo, no existía ningún monumento que yo recuerde. Propuse al club luchar por aportar un monumento importante para la ciudad, fue así como nació este proyecto del busto del Padre de La Patria».
– ¿Fue muy difícil gestionar ese busto tan grande y pesado?
– «No fue fácil, cuando nos dieron el monto en la fundición, $300.000 de aquellos años, pasamos un año entero buscando bronce, yo me iba para las chatarreras; a los lugares en donde la gente reciclaba metales; con los comerciantes informales de bronce, con todos ellos busqué los mejores precios, hasta que compramos 200 kilos de bronce, al final sí se pudo».
– ¿Quiere mucho usted esta comuna?
– «Claro que sí. Pues conforme pasaba el tiempo y seguía yo presidiendo el Club de Leones, también me enamoraba de Santa María y su gente, fue así como me vine a vivir hace varias décadas a esta ciudad, no sólo pude aportar ese busto, mi persona y quienes estábamos al frente del club, hicimos muchas cosas por la ciudad, sí tengo un cariño especial por Santa María».
– ¿Alguna cosa inconclusa?
– «Lo que sí me ha dolido, durante todos estos años, es que aunque no hice mi trabajo propiamente para recibir riquezas materiales, lamento mucho que nunca se me reconocieron de alguna manera, mis aportes a la ciudad, pues el municipio nunca me ha llamado ni para las actividades comunales, ahora ya no espero nada, pues estoy muy mayor, sin embargo igual siento el olvido, como cualquier ser humano».
– ¿Nunca se le premió públicamente su trabajo comunal y educativo?
– «No, para nada, vi pasar un desfile de ‘personas ilustres’, gente que como yo, hicimos algo por la ciudad, pero a mí nunca se me tomó en cuenta, con esta entrevista en Diario El Trabajo me siento correspondido, porque es bueno que la comunidad sepa que aún estoy vivo y que también amo a esta comuna».
«NO HEMOS OLVIDADO A CARLITOS»
Nuestro medio habló con el Alcalde Claudio Zurita, quien reconoció dos cosas: la primera, que durante su gestión nunca se le ha reconocido de alguna manera a Carlos Vargas por su entrega, y la segunda, que ya el nombre de este ilustre personaje fue nominado para la entrega de premios a personajes destacados, que la municipalidad realizará en noviembre próximo.
«La labor de Carlos Vargas es notoria y no la vamos a pasar por alto, su nombre está de primero en la lista y sé que este año él recibirá, aunque un poquito tarde, el reconocimiento que se merece, pues en realidad no nos hemos olvidado de que él existe», comentó Zurita a Diario El Trabajo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl