En el marco del ‘mes del adulto mayor’:
Este jueves, a las 10:30 horas, se realizó el ‘Carnaval de Personas Mayores’ en la Plaza Cívica de San Felipe, en donde hubo presentaciones artísticas, música y ejercicios de activación. Además, se realizó un pasacalles alrededor de la Plaza de Armas, que fue sin duda la actividad más llamativa de esta jornada.
La celebración comenzó en la Plaza Cívica con los ejercicios de activación para los adultos mayores usuarios del sistema, por parte de funcionarios del Cesfam Segismundo Iturra; Cesfam Curimón; Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf); Centro de Adulto Mayor (Cedam); Oficina de la Discapacidad y Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.
Los distintos funcionarios de salud, junto a estudiantes de las carreras de medicina, fonoaudiología y enfermería de la Universidad de Valparaíso, tuvieron el trabajo de acondicionar e instruir el adulto mayor, previo al pasacalles que se realizó por las calles Salinas, Merced, Combate de Las Coimas y Arturo Prat. También hubo una presentación artística de parte del Club de Adultos Mayores ‘Volver a los 17’, antes de rodear la Plaza de Armas.
La fiesta se realizó en el marco del ‘Mes de las Personas Mayores’, el cual ha contemplado una serie de actividades que comenzaron el pasado 06 de octubre con un reconocimiento a 12 personas mayores de la comuna y que buscan un ‘envejecimiento activo’, además de concientizar y sensibilizar acerca de los cuidados del adulto mayor.
En este sentido, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), María Teresa Urbina, se refirió a los cuidados del adulto mayor e indicó que «es muy importante que nos vamos sensibilizando respecto a lo que es el adulto mayor y todos los cuidados que ellos requieren (…) A nosotros como sociedad todavía nos falta sensibilizarnos sobre aquello, sobre cómo atenderlos, cómo estar más cerca de ellos. Hay una realidad que es muy triste y que hay muchas personas mayores que viven solos, es por eso que la sociedad debe sensibilizarse frente a esta temática y entregar también oportunidades para que ellos puedan desarrollarse».
Finalmente, con el fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad con respecto a todo lo que conlleva una persona mayor, en cuanto a cuidados, vida activa y sociabilización, la directora de Dideco explicó como se está ayudando al adulto mayor.
«Bueno, nosotros hemos potenciado todas las oficinas que tienen relación con las personas mayores, tanto la oficina en sí; la oficina de Personas Mayores, como la línea que sigue, que es el Centro Diurno de atención al adulto mayor y el Programa ‘Vínculo’, donde ahí se atiende a personas mayores más vulnerables de nuestra comuna», comentó.
Maximiliano Navarro