- Viuda del cabo Luis Montoya: «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hacer justicia por ellos».-
Bastante satisfechos se encuentran los familiares de las personas fallecidas en el accidente aéreo del Hércules C-130 en diciembre de 2019. Ello porque el próximo 21 de febrero del año 2023, serán formalizados cuatro oficiales acusados por Cuasidelito de Homicidio Múltiple.
Cabe recordar que el accidente ocurrió en el mar de Drake hace tres años y dejó como saldo 38 personas fallecidas.
Consultada Caroline Carvacho, viuda del cabo Luis Montoya Soto, dijo haber recibido la noticia con satisfacción, calificándola como importantísima para las familias víctimas del accidente aéreo del Hércules C-130, «donde el fiscal pide formalizar a 4 de los oficiales que tienen responsabilidad absoluta en esta tragedia. Es el punto de partida de un proceso judicial, eso no quita que próximamente también vengan otras formalizaciones a otros oficiales y funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile u otros organismos que están involucrados directamente en la tragedia», dice.
– ¿Qué información tienen sobre la responsabilidad de estas cuatro personas?
– De acuerdo a la investigación y antecedentes que ha ido dando cuenta la investigación penal, hay una serie de antecedentes concluyentes donde ellos están involucrados absolutamente en las responsabilidades que este vuelo hubiese iniciado con una serie de desperfectos técnicos, irregularidades, falta de protocolos que no se cumplieron y que lamentablemente terminaron en esta terrible tragedia donde murieron 38 personas, nuestros familiares, pero que además también hay un tema de seguridad de Estado porque hay un avión involucrado de la Fuerza Aérea de Chile, y no es posible que la Fuerza Aérea de Chile no sepa y no haya determinado a través de su investigación sumaria, ni las causas ni las responsabilidades cuando antecedentes hay suficientes que ha ido dando cuenta la investigación penal.
– ¿Cómo se sienten ustedes como familiares con este primer paso?
– Nos sentimos contentos porque es una fecha y es una etapa que estábamos esperando hace bastante tiempo. Llevamos tres años de una larga data de investigación, y como decía, ha ido dando cuenta de antecedentes que efectivamente dan cuenta de la negligencia, de la inoperancia, de la falta de protocolos que no se cumplieron y que terminaron en esta tremenda tragedia, entonces como familia sin duda estamos contentos de haber iniciado este proceso judicial que estábamos buscando ya hace tres años.
Agrega más adelante que, pase lo que pase, no se van a detener; «vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, a que esto siga avanzando a pasos más agigantados, hemos esperado bastante tiempo y necesitamos de alguna manera, somos la voz de ellos, que se haga justicia porque no es posible que la muerte de 38 personas que iban a bordo, tanto militares como civiles, la muerte de ellos quede impune. Esto no es un hecho fortuito, esta es una tragedia que podría haber sido absolutamente evitable si se hubiese tomado los resguardos y se hubiese escuchado las voz de nuestros familiares, que ese avión de verdad debía quedar fuera de vuelo por una serie de fallas técnicas que tenía en ese momento. Entonces sí o sí estamos llanos a seguir buscando justicia, a seguir insistiendo para que las autoridades, tanto los medios sean también nuestra voz, de que esta noticia no puede quedar hasta ahí y que en el fondo lleguemos a hacer justicia también por ellos», concluyó.
Reiteró que la formalización por cuasidelito de homicidio múltiple quedó fijada para el día 21 de febrero de 2023 por parte de la Fiscalía de Magallanes, cuya investigación la lleva el Fiscal Regional Eugenio Campos.
Los formalizados serán Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosquera.
Cabe recordar que el avión, desapareció en el mar de Drake, transportaba en su interior a 38 personas; 21 pasajeros y 17 tripulantes.
Decir que el cabo primero Luis Montoya Soto es oriundo del Valle de Aconcagua.