ELLAS AL FRENTE.- La radio operadora de Bomberos, María Soledad Collantes, habló este jueves con Diario El Trabajo. Sus compañeras y colegas de turno son: Angelina Silva, Pamela Torrales y Karina Alvarado.ELLAS AL FRENTE.- La radio operadora de Bomberos, María Soledad Collantes, habló este jueves con Diario El Trabajo. Sus compañeras y colegas de turno son: Angelina Silva, Pamela Torrales y Karina Alvarado.

Institución ruega no afectar trabajo en emergencias reales:

Hoy queremos compartir con nuestros lectores un urgente llamado que nos hace el inspector jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, José Estay Donoso, quien nos permitió la mañana de este jueves acceder a las oficinas centrales de este gran cuerpo bomberil, desde donde se giran instrucciones a cada bombero y a cada unidad motorizada que atiende las emergencias diarias en nuestra comuna y fuera de San Felipe.

LLAMADO URGENTE

Este llamado de Bomberos se hace necesario toda vez que durante cada emergencia amerita el sonar de la sirena para que los bomberos puedan atender cada llamado, sin embargo, es en esos momentos cuando muchas personas empiezan a llamar, casi siempre por curiosidad, a las oficinas de Comunicaciones de Bomberos, lo que complica siempre el accionar de la radio operadora de turno.

«Más que nada con esta entrevista o llamado a la concientización de la ciudadanía para poder generar mejores condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, eso en relación a nuestra labor diaria, pues cada vez que hacemos sonar nuestra sirenas de los cuarteles para alertar a los bomberos de alguna emergencia, la gente procede inmediatamente a llamar a las líneas de emergencia que tenemos sólo para preguntar en dónde es la emergencia, son consultas por curiosidad, estas consultas más que nada perjudican nuestra labor para controlar las emergencias para nosotros como Central de Comunicaciones», indicó Estay Donoso a Diario El Trabajo.

¿Pueden ustedes decidir no atender esas llamadas?

– No. Hay que entender que cuando la gente llama nosotros no podemos dejar de contestar el teléfono, porque no tenemos idea si se trata de otra emergencia o para preguntar dónde es el incendio, por eso nuestras operadoras tienen la orden de contestar los teléfonos.

¿Qué problemas les genera a ustedes el tener que atender estas llamadas de curiosos?

– El problema que nos generan estas llamadas es que nuestras operadoras están al mando de cuatro a cinco radios, ellas tienen por ahí dar las instrucciones, están al teléfono con las personas afectadas de esa emergencia real y coordinando a los bomberos, entonces ahí se nos complica cuando la ‘paila’ (sirena) empieza a sonar, porque en esos pocos minutos nos llaman alrededor de 150 a 200 llamadas de curiosos durante la emergencia, eso es sobrecargar de trabajo a nuestras operadoras.

¿Qué otros problemas se generan por el uso no adecuado de los teléfonos?

– También tenemos problemas con las llamadas a falsas alarmas. En este tema buscamos también sensibilizar a la ciudadanía, nosotros recibimos entre 100 a 150 llamadas en el día de este tipo, son llamadas de falsas alarmas. Nosotros con el tiempo vamos teniendo experiencia y vamos filtrando esas llamadas, aún así la operadora tiene que atenderlas todas. A veces hay que despachar, perdemos recursos y dejamos los cuarteles sin carros, afectando así a quienes sufren verdaderas emergencias, desgastamos personal, combustible, tiempo.

¿Cuáles son estos números directos a Comunicaciones de Bomberos que sólo deben ser usados para emergencias reales?

– Esos números son 342518885 y 342528884. Rogamos que sólo se usen para emergencias verdaderas, y también el 132.

Diario El Trabajo habló también con la radio operadora que estaba este jueves en su puesto al momento de realizar nuestra visita, María Soledad Collantes, con cinco años de experiencia en esta difícil labor: «El tema es que cuando estamos en una emergencia y te empiezan a llamar, nos ponemos muy nerviosas porque estamos en varias cosas a la vez, tenemos que estar pendientes de los teléfonos porque tampoco podemos dejar de atender las llamadas, una vez me salieron tres emergencias al mismo tiempo, y entonces tuve que contestar; recomiendo a quienes llaman sólo para consultar, que usen la radio, el Twitter y redes sociales, he notado que es especialmente en la noche que llaman estas personas a bromear, creo que nada tienen que hacer y por eso lo hacen, pero no debe ser», dijo Collantes.

Roberto González Short

ELLAS AL FRENTE.- La radio operadora de Bomberos, María Soledad Collantes, habló este jueves con Diario El Trabajo. Sus compañeras y colegas de turno son: Angelina Silva, Pamela Torrales y Karina Alvarado.
ELLAS AL FRENTE.- La radio operadora de Bomberos, María Soledad Collantes, habló este jueves con Diario El Trabajo. Sus compañeras y colegas de turno son: Angelina Silva, Pamela Torrales y Karina Alvarado.
Este mapa muestra los grifos existentes en toda nuestra comuna, cada uno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una emergencia.
Este mapa muestra los grifos existentes en toda nuestra comuna, cada uno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una emergencia.
Cada salida en falso de una unidad de rescate de Bomberos puede generar problemas si ocurren en ese momento emergencias reales. (Archivo)
Cada salida en falso de una unidad de rescate de Bomberos puede generar problemas si ocurren en ese momento emergencias reales. (Archivo)
Inspector jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, José Estay Donoso.
Inspector jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, José Estay Donoso.