Una pena que roza los setenta años está pidiendo el Ministerio Público contra dos de los tres delincuentes que fueron detenidos, acusados de haber asaltado las oficinas de la empresa Entel el día lunes 14 de marzo del año 2022, a eso de las cuatro de la tarde.
El otro imputado es un menor de edad, por quien se está pidiendo una pena de acuerdo a la ley de responsabilidad penal adolescente.
Señalar que los tres antisociales fueron detenidos en tiempo récord por Carabineros ese mismo día, pasadas unas horas de cometido el delito, y recuperadas las especies y vehículos, pasando a control de detención y quedando en prisión preventiva.
EL HECHO
Recordar que ese día 14 de marzo de 2022, en la tarde, alrededor de cuatro delincuentes que se hicieron pasar por clientes, asaltaron a mano armada la sucursal de la empresa telefónica Entel ubicada en la intersección de las calles Portus con Prat en San Felipe, llevándose una gran cantidad de celulares marca Iphone.
Una de las funcionarias dijo que a una compañera la tomaron a la entrada, mientras había gente esperando atención. «Los que entraron a asaltar estaban como clientes afuera, entonces a mi compañera la tomaron con una pistola y se la llevaron a la bodega donde están los teléfonos, y ahí encerraron a mis otras compañeras también y que les entregaran todo».
El asalto duró unos cinco minutos. Los delincuentes redujeron al guardia y lo arrojaron al suelo, mientras a los clientes que estaban siendo atendidos en los módulo, los llevaron a un rincón con las manos arriba.
Los sujetos sólo robaron equipos celulares, cuatro enormes bolsos repletos de móviles, para luego huir en un vehículo que los esperaba a la salida, conducido al parecer por un menor de edad, luego de lo cual se cambiaron a otro vehículo en calle Carlos Condell, abandonando el Mazda 3 color Gris que usaron en el atraco.
Finalmente ese mismo día personal de Carabineros logró detener a tres delincuentes, todos con domicilio en la Región Metropolitana, recuperando las especies robadas.
PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL
Ayer en el Juzgado de Garantía de San Felipe se llevó a cabo la audiencia de preparación de Juicio Oral contra los imputados por el asalto a la oficina de Entel en San Felipe, ocurrido el 14 de marzo de 2022, donde el Ministerio Público de San Felipe está pidiendo 68 años de cárcel en total para los dos imputados mayores de edad, uno de los cuales es reincidente.
La información fue dada a conocer por el fiscal del SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), Benjamín Santibáñez Contreras, quien recordó que el robo fue a eso de las 4 de la tarde. «La fiscalía presentó acusación en contra de los tres partícipes que lograron ser detenidos en definitiva en Santiago y respecto a ello hay un menor que se están pidiendo penas de acuerdo a la ley penal de responsabilidad adolescente, y a los otros dos adultos se les está pidiendo diez años y un día por el delito de robo, dos penas de cinco años por la receptación de los vehículos, y dos penas de cuatro años por los delitos de usar placas patentes falsas, y al otro 20 años por el delito de robo, porque tiene reincidencia específica, dos penas de cinco años por la receptación y dos penas de cinco años por el uso de placa patentes falsas», dice.
Recordó Santibáñez que el Ministerio Público solicita la pena en la acusación, pero en definitiva, quien la va a aplicar «es el Tribunal Oral en Lo Penal, en base a las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que se puedan acreditar. Por lo tanto estoy pidiendo 20 por un delito de robo y el tribunal puede que en definitiva diga no, no concurren tales circunstancias, les favorece esto, esto otro, y le aplican, no sé, cinco y un día o siete años».