Una nueva reunión de análisis del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura de Aconcagua.Una nueva reunión de análisis del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura de Aconcagua.
  • Desde la institución destacaron que 600 de éstos mantenían órdenes de detención vigente.-

Una nueva reunión de análisis del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura de Aconcagua. A la cita acudieron los delegados provinciales de San Felipe y Los Andes, además de alcaldes y los dueños de casa.

En la oportunidad se analizó las cifras que registra Carabineros en cuanto a las detenciones, ocurrencia de delitos y todo lo que respecta al trabajo policial.

La delegada provincial de San Felipe, Maricel Martínez, destacó en esta reunión que los compromisos adquiridos con anterioridad en cuanto a la seguridad, se han cumplido cabalmente.

«Dentro de la reunión vimos que los compromisos que se habían adquirido en la reunión anterior se encuentran cumplidos en un cien por ciento, y esto que ha permitido las campañas de denuncias, servicios más focalizados y eso ha favorecido en la disminución de los delitos», indicó la Delegada.

Asimismo, la máxima autoridad provincial sostuvo que «los compromisos que teníamos acá era el robo con violencia y robo de objetos al interior de los vehículos,  y en base eso se hicieron las campañas y servicios focalizados durante el último mes».

Respecto del aumento de las rondas nocturnas que se han realizado en diversas comunas de la provincia, Maricel Martínez indicó que «efectivamente ha sido comentado y se debe al trabajo que realiza Carabineros y al despliegue que se está realizando, y nos hemos dado cuenta, cuando se hacen estas rondas preventivas está acompañado de la iluminación, sonidos de los vehículos y los vecinos están más alerta de lo que se hace.

«Es un plan que está llevando a cabo Carabineros y nosotros nos estamos sumando con cada uno de los alcaldes a estas rondas nocturnas, también para ver el trabajo que realiza Carabineros, para coordinar acciones en conjunto; también es importante señalar que no es lo mismo recorrer las comunas con luz de día que de noche, ver algunos puntos que pueden ser conflictivos y ver los puntos en donde se debe comenzar a trabajar», agregó.

Por su parte, el Capitán de la Segunda Comisaría de San Felipe, Rafael Ramírez, precisó que durante este año 2023 se han detenido a casi mil delincuentes por diversos delitos; «respecto a las estadísticas delictuales y específicamente a las detenciones, puedo señalar, que este año, de enero a la fecha, la Segunda Comisaría de San Felipe lleva un total de 983 detenidos. Para nosotros es una cifra muy importante, tenemos un aumento del 12% en comparación a la misma fecha del año anterior, prácticamente son 10 delincuentes diarios los detenidos en San Felipe y los 9 cuarteles que cuenta la unidad».

Trabajo y nuevas estrategias policiales que ha desarrollado Carabineros gracias a nuevas técnicas investigativas y al aumento de las denuncias que ha hecho la ciudadanía, lo que permite georreferenciar los delitos.

«Hemos modificado nuestros servicios policiales, nuestros horarios, para poder aumentar la sensación de seguridad en la comuna. Todo viene en un plan de trabajo que hemos llevado a cabo en la comuna, estamos recibiendo más denuncias que es sumamente importante para nosotros para saber dónde tenemos que trabajar, dónde enfocar nuestros esfuerzos con mayor cantidad de personal en distintos horarios, tenemos más de 600 personas detenidas por órdenes de detención vigente», indicó el Capitán.

Finalmente, y en cuanto a los delitos que más afectan en la actualidad, Ramírez señaló que «en este momento es el robo de objetos desde el interior de los vehículos, hemos trabajado y logrado ciertas disminuciones en algunos sectores logrando la movilidad de los delitos, entendemos que acabar con los delitos es prácticamente imposible».

Carabineros continúa desplegando personal en terreno para aumentar la sensación de seguridad en la población.

Una nueva reunión de análisis del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura de Aconcagua.
Una nueva reunión de análisis del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura de Aconcagua.