Casi un millón y medio de litros de aguas grises se llevan diariamente

5719

Conductor de cisterna revela uso y destino de aguas de conservera:

Desde hace algunos días varios lectores y vecinos de San Felipe nos han estado consultando por enormes camiones industriales, tipo cisterna, que son observados salir cargados con agua desde el sector puente El Rey hacia rumbo desconocido, lo que ha generado varias hipótesis de lo que puede estar ocurriendo. Algunos especulan que se trata de un robo descarado del agua del río Aconcagua para llevar el líquido a otras regiones, otros opinan que quizás se trata de aguas contaminadas que puedan estar siendo vertidas en alguna propiedad de manera ilegal, por esa razón buscamos hablar con uno de los conductores de estos camiones, quien solicitó la reserva de su identidad.

«Estas aguas grises Angloamerican la compra a la Conservera San Clemente, en total somos tres empresas trabajando en el acarreo del agua hasta el sector Las Tórtolas de la minera Angloamerican. Cada cisterna transporta 26.000 litros, nosotros hacemos 18 viajes por empresa, o sea, entre las tres empresas estamos trasladando un aproximado de 1.404.000 litros de agua por día. Estas aguas se usan allá para faenas de minería, no sé qué hacen con ellas después de usarlas, de esa parte no estoy enterado, y las tareas las estamos realizando de lunes a sábado», comentó el conductor de una de las cisternas.

Estas aguas grises no pueden caer al río, sin embargo no se sabe a qué lugar van a tirar estas aguas una vez que son usadas por la minera, ¿hay autoridades fiscalizando esta situación?

Roberto González Short         

Al menos tres empresas se encargan del traslado. Sus conductores aseguran que ellos sólo se encargan del transporte y desconocen el destino final del agua ya reutilizada.
Al menos tres empresas se encargan del traslado. Sus conductores aseguran que ellos sólo se encargan del transporte y desconocen el destino final del agua ya reutilizada.