Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Bebé y sus padres dieron positivo a examen PCR:

  • Familia proveniente de Estados Unidos llegó a San Felipe desatando las alarmas ante posibilidad de la temida variante

Fundamental será el resultado de los exámenes de ‘Secuencia Genómica’ para determinar si tres personas, entre ellas una lactante de 7 meses, están contagiadas con la variante Delta luego que regresaran al país, específicamente a San Felipe, procedente desde Estados Unidos. Es por eso que las autoridades del área salud se encuentran a la espera de esos resultados desde el Instituto de Salud Pública, ISP.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Aconcagua, ingeniera comercial Susan Porras Fernández, en Radio Aconcagua dijo que «todos estamos preocupados y la verdad hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de la variante Delta en el Valle de Aconcagua, esa es la información oficial que nosotros tenemos en Aconcagua», indicó.

Respecto a las especulaciones de que habría pacientes que «estarían como sospechosos por el lugar de procedencia, esos pacientes, los resultados de esos exámenes han sido enviados al ISP, quien se demora alrededor de 5 días en procesar esos exámenes y verificar efectivamente cuál es la variante. Toda la información respecto a los resultados de esos exámenes, al seguimiento de estos casos, lo está llevando la Seremi de Salud», señaló Susan Porras Fernández.

Porque tenemos información que hay como 10 contactos estrechos o una cosa así, ¿o no?

– La verdad es que este tema lo está verificando la Seremi (de Salud) y ellos están siguiendo todos los protocolos que están establecidos y está siendo muy acucioso con estos casos, por lo tanto yo hago un llamado a la tranquilidad, que si bien todos debemos seguir manteniendo todas nuestras medidas de prevención que sabemos, que debemos utilizar la mascarilla, el distanciamiento, cumplir con los aforos que están establecidos, que son las únicas formas que tenemos para evitar el contagio, y también la vacunación, que hacemos un llamado a todas las personas rezagadas para que acudan a todos los puntos establecidos y se vacunen tanto de la primera como la segunda dosis.

¿Qué hay de cierto que la familia se vino directamente del aeropuerto a San Felipe, no pasó por un hotel de tránsito, cuál es la información que tienen ustedes?

– Mire, esa información debe verificarla la Seremi de Salud, por lo tanto, nosotros como servicio no somos quienes debemos validar ese tipo de información.

¿O sea eso corresponde a la Seremi de Salud que confirme o no?

– Exactamente, pero lo que yo le puedo confirmar al día de hoy (ayer) que no tenemos ningún caso confirmado de la variante Delta en el Valle del Aconcagua a este minuto.

Directora, en resumidas cuentas y redondeando, todavía se está a la espera de los resultados de este examen secuencia geonómica.

– Exactamente y esa información la pueden obtener directamente de la Seremi. Hasta el momento no tenemos ningún caso positivo de la variante Delta en el Valle del Aconcagua.

¿Resultados de PCR de estas personas?

– No, ahí lo que se está esperando es la secuenciación.

Al finalizar volvió a reiterar las medidas de autocuidado, para así tener menos riesgo de contagios.

En definitiva, se están analizando tres exámenes de secuencia genómica para ver si tienen la variante Delta. Entre ellas una lactante de 7 meses y sus padres que llegaron de Estados Unidos la semana pasada, sin pasar por Hotel Sanitario a reunión familiar. Actualmente cumplen cuarentena en residencia sanitaria.

SEREMI DE SALUD

Por su parte el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, se refirió a este caso que ha causado bastante preocupación en la zona, señalando:

«En lo que respecta al caso de la comuna de San Felipe, debemos informar que se han cumplido todos los protocolos sanitarios de ingreso a nuestro país. En ese sentido y de acuerdo a los criterios establecidos para las familias con menores de edad, se han realizado los exámenes PCR en el aeropuerto, el cual resultó negativo, y se han derivado a su domicilio. Al cabo de unos días el menor presentó sintomatología, razón por la cual consultó un centro de salud, lugar donde se realiza el examen PCR  a él como a sus padres, exámenes que resultaron positivos para las tres personas, razón por la cual se da inicio a una investigación epidemiológica y se deriva a hacer aislamiento en una residencia sanitaria. Actualmente se encuentra a la espera del resultado de la secuenciación genómica de acuerdo al protocolo establecido para viajeros, y la familia se encuentra en buen estado de salud».

Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.
Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.