- El objetivo es prestar ayuda legal y social a la población extranjera que vive en nuestra ciudad.-
Son cientos de personas extranjeras que viven en nuestra ciudad de San Felipe la que, en algunos casos, no han regularizado su situación legal y social en nuestro país. Es por esto que desde la Iglesia Catedral han habilitado una oficina permanente para poder brindar atención en estos dos aspectos.
Desde hace un tiempo se realizaban estas atenciones de manera esporádica, sobre todo con el instituto ‘Incami’, en el que profesionales venían de Santiago para poder atender a la población migrante. Esta vez, dichas prestaciones serán permanentes.
Así lo informó el sacerdote Claudio Acevedo López, delegado de la pastoral social del Obispado de San Felipe, quien señaló que «este es un sueño de hace varios años, desde el 2017, y hoy vemos ese sueño cumplido, de tener una oficina en nuestra Catedral para atender a nuestros hermanos migrantes, sobre sus necesidades más urgentes. Acá van a tener asesoría legal y social».
El párroco detalló que «el proyecto que tenemos es por seis meses y vamos a buscar recursos para poder continuar, vamos a estar desde abril a septiembre, atendiendo con un abogado que se va a preocupar de la parte legal, y también vamos a tener una asistente social que les ayudará a todo el trabajo previo, y va a funcionar martes y jueves».
Por su parte Marcela Pérez, trabajadora social que estará trabajando en esta oficina, explicó que «hay un desconocimiento sobre todo con la nueva ley, y lo primero es recepcionar socialmente sus inquietudes, son nuestros hermanos migrantes y la idea es orientarlos, educarlos y empoderarlos a realizar sus trámites aportando desde lo social.
«La gran mayoría no tiene gran conocimiento de los trámites que deben hacer, dónde se realizan, y los vamos a orientar en todas esas situaciones, y el abogado todo lo legal, sus regularizaciones, sobre todo pensando que hay muchos que ingresan por pasos no habilitados y necesitan apoyo legal», agregó la trabajadora social.
En este ámbito, Marcela Pérez indicó que el equipo que trabajará en esta oficina está preparado para realizar estas prestaciones a la población migrante. «Desde enero nos hemos estado capacitando para dar el mejor servicio a nuestros hermanos migrantes, desde hoy se abre esta oficina y vamos a estar desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, con un traductor también para la población haitiana que estará en las tardes».