‘Catemu en Movimiento’ celebra cierre de Fundición Ventana

279

Como una excelente noticia calificaron las organizaciones ambientales, en este caso ‘Catemu en Movimiento’, el cierre de la Fundición Ventanas por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric Font.

Paula Rodríguez, en conversación con nuestro medio dijo que «para los movimientos ambientales es una excelente noticia que el gobierno haya anunciado el cierre de esta fundición, porque realmente por mucho que las empresas tomen medidas o precauciones, no es compatible una fundición de cobre y sus procesos con un centro poblado, definitivamente no hay forma, pueden recuperar parte del dióxido de azufre que generan, pueden recuperar parte de las emisiones, pero la parte de las emisiones fugitivas es dañina para la salud de la población, está clarísimo y es un atentado al derechos de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación, es un atentado para nuestra salud y tal como tú dices, la situación que vivimos en Catemu con Chagres es muy parecida a la que vive Quintero con Puchuncaví, Ventanas, claro que allá hay muchas más industrias además de Ventana Codelco, está de Gener, una serie de empresas que aportan lo suyo. Por ejemplo en el tema del dióxido de azufre, Ventana aporta el 62% de la contaminación total y está comprobado que el Dióxido de azufre produce enfermedades en el sistema gastrointestinal, respiratorias, puede producir cáncer y hay estudios que sugieren que puede producir daños cognitivos en niños, imagínense eso», dice.

Comparten entonces el cierre.

– Absolutamente, de hecho acá en Catemu, en el año ’92 ya había índices de dióxido de azufre que debieron haber hecho que Catemu fuera declarada  zona saturada, hace más de 30 años, imagínense, y por razones muy difíciles de entender las autoridades no habían tomado las medidas necesarias. Recuerda que tiempo atrás estuvimos conversando, el año pasado, cuando acá se hizo la declaratoria de zona latente por dióxido de azufre; Catemu, Llay Llay y Panquehue. Bueno, ha habido muchas oportunidades desde los años 90 hasta ahora  en que hemos estado años completos con índices por sobre la norma, donde debimos haber sido declarados zona saturada y desafortunadamente las autoridades no han hecho la pega. No han implementado un plan de prevención y descontaminación, y así es como se van formando las mal llamadas zonas de sacrificio, o sea un centro poblado que sufre, que supo ser el productor agrícola con excelente clima, suelo, agua, donde se producían muchas hortalizas, cereales, granos, legumbre, totalmente dañados porque el Dióxido de azufre se une con la humedad ambiental y forman ácido sulfúrico, que es un ácido completamente corrosivo, destruye metales, maquinarias, alambradas y por cierto va dañando el organismo de los seres vivos, y además en Chile no hay norma que exija que se mida por ejemplo el arsénico y otros metales pesados, que es otra de las emanaciones que producen sí o sí las fundiciones de cobre. Lo hace Ventana y Chagres y no sabemos cuánto arsénico hay en el agua, en las plantas, en los árboles, porque se va fijando y va pasando de las plantas a los animales. Nosotros comemos plantas, animales, va pasando a nuestro organismo y se acumula. Los metales pesados entran al cuerpo y no salen.

Catemu en Movimiento totalmente de acuerdo con el cierre de Ventana.
Catemu en Movimiento totalmente de acuerdo con el cierre de Ventana.45