El manejo inadecuado del guano de pavo produce fermentación y dispersión de los gases emanados.

El manejo inadecuado del guano de pavo produce fermentación y dispersión de los gases emanados.

Insoportable se ha tornado el aire que respiran los vecinos de la comuna de Catemu, donde se atribuye esta situación a la aplicación de guano de pavo en un predio agrícola, afectando principalmente a los vecinos del sector central, Villa Cardenal Silva Henríquez, San Carlos y El Arrayán.

El concejal Claudio Núñez hizo la denuncia a la Autoridad Sanitaria por los malos olores en Catemu.

El concejal Claudio Núñez hizo la denuncia a la Autoridad Sanitaria por los malos olores en Catemu.

Según se ha conocido a través de las redes sociales, entre el miércoles y el jueves fueron depositadas en un predio agrícola del sector San Carlos, varias camionadas de guano de pavo, el que es utilizado como abono orgánico para este recinto.

Esta situación, que al parecer no fue controlada ni desarrollada bajo los estándares medioambientales correspondientes, derivó en que comenzara a emanar un fuerte y desagradable olor, que ha invadido a gran parte de la comuna, generando una comprensible molestia entre los vecinos de las localidades antes mencionadas.

El sitio web Catemu Noticias, aseveró que fueron los propios vecinos de Villa Cardenal Silva Henríquez quienes denunciaron esta situación a la municipalidad de Catemu.

El concejal PPD Claudio Núñez, visitó la Villa Cardenal Silva Henríquez, donde luego de corroborar la información que entregaron los vecinos tomó contacto con la jefa de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua, ingresando formalmente una solicitud de fiscalización a la aplicación del guano, la que fue acogida inmediatamente con el rol de trámite 1485306 de la Seremi de Salud.

“Esta es la cuarta solicitud que realizo en la Autoridad Sanitaria para fiscalizar la aplicación de guano de pavo en predios agrícolas de nuestra comuna. Existe un protocolo o norma que indica como debe ser aplicado el guano de pavo, para evitar el impacto de los malos olores en la comunidad más cercana a los predios agrícolas donde se aplica este abono orgánico. Lamentablemente en esta ocasión los olores han sido muy penetrantes, incluso me atrevo a decir que ha existido una irresponsabilidad del empresario agrícola, considerando que inmediatamente a un costado del predio viven centenares de vecinos, en las villas existentes en el lugar y en los sectores de San Carlos y El Arrayán”, señaló el concejal.

Agregó que “si existe una mala aplicación del guano de pavo y se comprueba un incumplimiento de la normativa vigente, es la fiscalización de la Seremi de Salud o Autoridad Sanitaria en el marco de sus atribuciones legales la que debe sancionar al responsable, es por eso que la denuncia la hicimos en la Seremi el mismo día en que se estaba aplicando el guano en el predio agrícola”.

Es preciso consignar que el guano de pavo es un subproducto animal legal y autorizado para ser utilizado como fertilizante orgánico en la agricultura. Sin embargo, deben cuidarse las condiciones de acopio, temperatura, humedad y exposición al viento, puesto que el manejo inadecuado produce fermentación y dispersión de los gases emanados.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/01/guano-de-pavo.jpg?fit=528%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/01/guano-de-pavo.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Insoportable se ha tornado el aire que respiran los vecinos de la comuna de Catemu, donde se atribuye esta situación a la aplicación de guano de pavo en un predio agrícola, afectando principalmente a los vecinos del sector central, Villa Cardenal Silva Henríquez, San Carlos y El Arrayán. Según se...