Hijo Ilustre Rodrigo Díaz Brito en Exclusiva con Diario El Trabajo:
Para nadie es un secreto que muchas comunas del Valle de Aconcagua se encuentran quizás rezagadas en materia de desarrollo comunitario y bienestar familiar; que los paradigmas usados para administrar los recursos y sacar adelante a las pequeñas comunidades ya no son las mejores ni las más asertivas, y que al igual que los modelos de trabajo que nacieron, crecieron y germinaron progreso y bienestar social en el pasado, de la misma forma con el tiempo se marchitaron, similarmente como muchos políticos tradicionales y hasta las mismas autoridades de turno, lo que sin asomo de dudas obliga a muchos de nuestros lectores a preguntarse: ¿Quién podrá sacar adelante mi comuna y dispararnos hacia el anhelado futuro del que siempre se habla?
NUEVO PARADIGMA
Hoy en Diario El Trabajo queremos compartir con nuestros lectores las respuestas que un joven político aconcagüino nos dio acerca de preguntas de este tipo, en esta oportunidad en relación al panorama político y social de la comuna de Catemu, nos referimos a quien es ya el candidato Independiente a Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz Brito, quien lidera el movimiento ‘Catemu con Todos’.
PERFIL PROFESIONAL
Rodrigo estudió en la escuela E-88 de Catemu hasta segundo básico y luego pasó al Instituto Abdón Cifuentes donde egresó. Es periodista de la Universidad Diego Portales y casi toda su carrera estuvo ligada a la televisión. Primero en Megavisión, donde fue periodista del Departamento de Prensa y más tarde en Chilevisión, donde pasó a ser productor ejecutivo del área de ficción.
Fue también realizador de la serie documental Septiembre, los 30 años del Golpe (2003); productor ejecutivo de Infieles (2004, 2012), Sudamerican Rockers (2013-2014), Bala Loca (2015), Vidas en Riesgo (2015), Mary and Mike (2016), Héroes Invisibles (2017), Inés del Alma Mía (2018), este amplio bagaje le llevó en 2014 a ganar el Premio APES por Sudamerican Rockers.
Rodrigo actualmente desarrolla proyectos independientes con su productora. Está casado con la periodista Mariela Fuentes desde 2009 y es padre de dos hijas: Celeste (9) y Milagros (8). Es un catemino que nunca olvidó su pueblo y por lo mismo reconocido primero como Ciudadano Benemérito (2013) y luego Hijo Ilustre (2015). Fue una forma de agradecer tal vez la notoriedad que alcanzó la comuna gracias a sus éxitos profesionales y a las grabaciones que hizo con algunas de las series que produjo.
La pandemia lo trajo de vuelta a su comuna de manera estable y hoy se prepara para asumir un nuevo desafío lejos de las cámaras y los estudios de TV. Hoy junto a ‘Catemu con Todos’ van por la alcaldía del pueblo.
HORA DE RESPUESTAS
– ¿Por qué dejó su profesión para sumarse a la política, qué le llama la atención?
– Llevo 20 años dedicados íntegramente a mi profesión de comunicador y productor ejecutivo de ficción. Afortunadamente, tuve más satisfacciones que fracasos. Pero de todos los estímulos recibidos, no hay ninguno que me haya marcado más que haber sido nombrado Hijo Ilustre de Catemu en 2015, porque ese fue un reconocimiento de mis vecinos, de gente que me conoce de toda una vida en mis miserias y virtudes. Es mi máximo orgullo porque se reconoció algo más allá de mi capacidad profesional y a mis 46 años, siento que es el momento de retribuir ese cariño con trabajo y poniendo toda mi experiencia para que juntos recuperemos Catemu.
– ¿Cómo nace ‘Catemu con Todos’? ¿Qué pasará ahora con ellos?
– El Movimiento nace después de meses conversando con amigos y amigas de infancia sobre la realidad de nuestro pueblo. Nos dimos cuenta que cada uno por su lado, estábamos haciendo pequeñas cosas para mejorar la situación de Catemu. Decidimos unirnos, formalizar y dar un paso al frente para decir: estamos disponibles. Ahora, nos estamos convirtiendo en corporación, e independiente al resultado de las elecciones, vamos a continuar trabajando por nuestro pueblo. Ojala mañana surjan más movimientos cateminos porque está demostrado que la unión de los vecinos es el camino para cambiar las cosas de raíz.
– ¿Cuál es la realidad de Catemu y cuáles son sus planteamientos para mejorarla?
– Catemu está estancado en relación a comunas de nuestro mismo tamaño. Existe la sensación de que incluso hemos involucionado. Antes teníamos más y mejores servicios públicos, bellezas naturales por doquier y hasta un cine, hoy, un sábado de febrero es tan triste como uno de marzo o septiembre. Nada ofrecemos a nuestros jóvenes, hemos olvidado a nuestros viejos, dejamos de lado nuestras tradiciones, se está depredando la naturaleza… Y lo que es peor: hay una sensación de abandono, de que no le importamos a nadie. ¿Cómo salimos de esto? Curando las heridas con cariño, planificando en grande y trabajando todos unidos.
– ¿Es usted ya candidato al cargo de Alcalde por Catemu entonces?
– Sí, soy candidato, como voy Independiente no necesito primarias ni aprobación de partidos.
– ¿Cuáles sus tres propuestas más importantes?
– Primero, rescatar nuestro patrimonio natural y cultural, para de paso incentivar la industria del turismo que hoy es prácticamente inexistente. Luego, crear una mesa de diálogo permanente con las industrias instaladas en Catemu: autoridades, expertos contratados por la municipalidad, vecinos y gerentes de cada industria, para proponer medidas, monitorearlas y disminuir la contaminación. Cuando las faenas incurran en faltas, exigir reparaciones que vayan directamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como por ejemplo, financiar un Centro Cultural de primer nivel o iluminar con tecnología verde, todas las calles del pueblo y sus localidades. Finalmente, pero la más importante: cambiar la relación entre municipio y comunidad, pasar de la lógica de las imposiciones a una de derechos, plebiscitando las grandes decisiones y dando espacio de verdad en el presupuesto anual a las organizaciones vecinales y clubes deportivos.
– ¿Cuál es la opinión que tiene usted del Valle de Aconcagua, a nivel de desarrollo, costumbres, cultura o la ausencia de estos?
– Yo añoro una unión de verdad entre todas las comunas del Valle, pero no esas uniones de congresos, promesas y asados. Trabajar juntos. Construir, por ejemplo, un gran parque inundable desde Los Andes hasta Catemu por la ribera del Aconcagua. Un espacio que vaya creciendo con la interacción de todos los vecinos y vecinas, que elimine límites imaginarios y cree uniones reales. Crear también la gran ruta por los cerros entre Putaendo y Catemu que nos permita generar un intercambio cultural y comercial que históricamente existió, pero que se ha ido perdiendo. ¡Sueño con una Aconcagua unida y convertida en región!
– ¿En qué se diferencia usted al resto de los candidatos?
– Soy completa y totalmente independiente, no he militado nunca, por lo que no necesité descolgarme para sumar votos. Y no es que tenga algo contra la política, sino que no calzo con quienes actualmente la ejercen. Los partidos políticos nacieron para defender ideales, pero hoy llegan al poder e instalan a su gente ¿para defender sus ideas? ¡No, para transar esas ideas y asegurarse en el poder! Nosotros estamos en esto porque amamos nuestro pueblo y nos duele en el alma su abandono. Seguramente me van a llegar flores y tomatazos, pero asumo que es el costo por tratar de recuperar Catemu, que es mi lugar en el mundo.
Roberto González Short