LLAY LLAY.– Con el objetivo de dar cumplimiento al Programa Meta Presidencial en construcción de salas cunas impulsado por el gobierno, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Priscila Corsi Cáceres, se reunió con el Alcalde Mario Marillanca, para planificación del trabajo en conjunto que de inicio a la construcción de catorce sala-cunas en los lugares en donde exista mayor necesidad y brechas de atención para niños hasta los dos años de edad.
Marillanca indicó que “los lugares focalizados para construir las primeras dos salas cunas sería el sector rural Las Vegas y Población Eliécer Estay. En los dos sectores existe demanda y necesidad de salas cunas, de esta manera tendrán un lugar para atender a los niños en el mismo sector”.
Las sala-cunas que se construirían serían de excelencia: consideran utilizar energía limpia, termopaneles, ventanales y todas las comodidades que puedan facilitar el proceso pedagógico. La habilitación de las salas cunas prevé estándares de calidad, donde se considera el ambiente físico y la infraestructura del aula y el metraje interno (3,40 metros cuadrados por niño) en una aula con un cupo para 20 párvulos.
Corsi Cáceres califico como positiva la recepción de la iniciativa presentada, “el Alcalde Marillanca ha dado muy buena acogida a nuestro proyecto, y contamos con todo el respaldo de su equipo técnico para visualizar y focalizar los lugares y terrenos en donde se construirán las sala-cunas, en el periodo 2014-2018”.
La administración y el financiamiento total del proyecto a ejecutar provienen de la Junji, en el marco de las más 4.500 salas cunas que se construirán en el país, menos las 514 que corresponden a la Región de Valparaíso. El objetivo del Programa Meta Presidencial es incorporar a 90.000 niños entre 0 a dos años de edad en el nivel sala cuna, y a 34.000 párvulos de tres a cuatro años en jardines infantiles.
Marianela Quevedo