San Felipe, se sumó con pancartas a inicio de huelga de hambre líquida de 4 funcionarios de la ex penitenciaría de Santiago San Felipe, se sumó con pancartas a inicio de huelga de hambre líquida de 4 funcionarios de la ex penitenciaría de Santiago
  • Funcionarios demandan mejoras sustanciales para la institución y exigen la renuncia de Director Nacional: Gendarmes sanfelipeños podrían sumarse a los 4 funcionarios de la Expenitenciaría de Santiago que ya se encuentran sin ingerir alimentos desde el viernes y se esperaba que durante el fin de semana se plegara al movimiento, personal de Talca y Concepción.
Sargento Segundo Luis Medina, presidente ANSOG, Provincia de San Felipe.
Sargento Segundo Luis Medina, presidente ANSOG, Provincia de San Felipe.

Mediante la lectura de una declaración pública, el sargento segundo Luis Medina, presidente provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, ANSOG, anunció que personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP San Felipe, podría plegarse a la huelga de hambre líquida, que el viernes pasado iniciaron 3 funcionarios pertenecientes a este gremio, además de un profesional de Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), debido a la ‘indolencia y falta de diálogo del Gobierno’, problemática que la institución penal personificó en la Ministra de Justicia Mónica Blanco.
Apostando por una mejora efectiva en la carrera profesional de los gendarmes y exigiendo la renuncia del director nacional de la institución, Tulio Arce, el comunicado, argumenta que «en los últimos años, nuestra asociación ha denunciado públicamente las incoherencias o nula comprensión del paradigma de prevención del delito, en la concepción de las políticas públicas de parte de los gobiernos de turno, ya que históricamente se ha dejado conscientemente de lado un eslabón fundamental en ello, como lo es el penitenciario», aduce el texto.
Del mismo modo, la declaración resalta que «esto ha quedado en evidencia, desde antes de establecer la Reforma Procesal Penal, ya que Gendarmería de Chile, es la única institución del circuito de seguridad pública, que no recibió la modernización y recursos que las demás instituciones sí recibieron y a pesar del paso de los años, esto no ha variado un ápice, porque se sigue invirtiendo con fuerza sólo en el combate de la delincuencia, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público, lo cual, ha afectado las proyecciones de carrera de los funcionarios de nuestra institución», reseña.
De acuerdo a lo manifestado por Medina, el 23 de enero de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet, firmó el proyecto de agenda corta de delincuencia, el cual, hasta la fecha, sólo ha avanzado en el Congreso Nacional en lo referente a otorgar medidas efectivas de prisión, a aquéllos reincidentes en delitos contra las personas y ha dejado de lado lo relativo a nueva infraestructura carcelaria, confirmándose que no se construirán nuevos recintos penitenciarios, hecho que refleja la indiferencia que existe ante las diversas realidades carcelarias.
«A nuestro juicio, un ejercicio simple y matemático debiera alertar al Gobierno, hoy los recintos penales poseen un hacinamiento del orden del 43 por ciento, concentrándose principalmente en aquéllos no concesionados, por lo tanto a mayor nivel de penas efectivas de cárcel, aumentará irremediablemente el hacinamiento, es aquí precisamente donde queda en evidencia la miopía del Gobierno, al no comprender que la oportunidad real en el combate de la delincuencia, radica al interior de las cárceles y en ello es fundamental el personal de gendarmería», argumentaba el enunciado.
En lo referente al estancamiento profesional del contingente, según la institución éste se produce a raíz de «la rebaja de grados y creación de otros sólo en la base de la pirámide, produciendo hasta el día de hoy un cuello de botella insalvable, ya que muchos de nuestros funcionarios más jóvenes y en los grados iniciales de la carrera pasarán hasta 17 años en un mismo grado, lo cual se traduce en una grave atentado contra los derechos laborales, en síntesis, hoy en Gendarmería de Chile no existe carrera funcionaria ni estabilidad laboral, hecho que provoca graves trastornos psicosociales y emocionales en nuestra gente, al darse cuenta que se han sumado a una institución que nos les brinda una mayor proyección», esbozó Medina.
Dentro de la exigencias de Gendarmería a nivel nacional se encuentran; Que el gobierno tramite con urgencia prorrogar las facultades al Director Nacional establecidas en la ley 20.849, para eximir de los requisitos de ascenso por méritos hasta el año 2020, ingresar un proyecto de ley que aborde la crisis de carrera funcionaria a más tardar el primer trimestre del año 2017, defender la especial función de la institución y su gente ante el órgano contralor y asegurar a los dirigentes huelguistas un trato digno y coherente que bajo ningún punto de vista amenace su estabilidad laboral.
«Hoy la cárcel en Chile, es para todos los actores involucrados, sólo un espacio de dolor desesperanza, injusticia y profunda decepción, finalmente esperamos que el Gobierno y la sociedad en general, entienda la dimensión de nuestra lucha, ya que esto sólo busca poner fin a años de abandono y desidia en las políticas penitenciarias, ciertamente apostamos al diálogo y poder sentarnos a conversar con la autoridad ministerial, no con el director nacional, coronel Tulio Arce, a quien no encontramos un interlocutor válido y solicitamos su renuncia por su total desapego con la institución y su personal», cerró la lectura por parte de Medina.

 San Felipe, se sumó con pancartas a inicio de huelga de hambre líquida de 4 funcionarios de la ex penitenciaría de Santiago
San Felipe, se sumó con pancartas a inicio de huelga de hambre líquida de 4 funcionarios de la ex penitenciaría de Santiago

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

4 comentarios en «CCP San Felipe podría adherirse a Huelga de Hambre líquida de Gendarmería»
  1. peor que centro de madre, dire que los bomberos son mas digno que uds., de llevar uniforme, ellos saben de desigualdades, gente voluntaria y de corazon, Uds., sres. fueron voluntarios al entrar, ahora son libres de irse, nadie los tiene obligado en su trabajo, como cualquier mortal mas., creo que hay noticias mas importantes en la ciudad que un paro de Gendarme en San Felipe.

  2. Que poco solidario, que poco ponerse en el lugar del otro, que poco humano, que poco hombre.
    Me imagino que ud Rodrigo debe tener un buen pasar, una buena profesión, sin problemas para llegar a fin de mes, para comprar y comprarle a su familia lo que ud quiere.
    Si bien es cierto no estoy de acuerdo en la presión de una huelga de hambre como medio para llegar a un acuerdo, no comparto la opinión en que «nadie los tiene obligado en su trabajo»…ojala toda la gente pudiera irse de sus trabajos si no están contentos.
    Quien dijo cual noticia es mas importante que otra?

  3. parto de la base, que soy ex-uniformado, cuadro permanente, y cumpli 30 años de trabajo a este pais, muchas veces en peores condiciones de trabajo, que los sres. Gendarmen, eso se llama vocación se servicio,
    Lo que hacen estos sres. es aprovecharse y usar los medios de comunicación y la gente que tienen en custodia, para ejercer presión en su beneficio.
    Se imaginan a Carabineros en huelga?, cuantos de ellos trabajan en pésimas condiciones labores, pero siguen con sus funciones y con sueldos muchos mas bajos que gendarmeria.
    Yo creo que la falta de solaridad es por parte de estos Sres. que dicen ser uniformados, que no ven que en este pais hay gente que trabaja tres veces mas que ellos y por el minimo.

  4. ahhh entonces ud como ex uniformado tiene toda la razón…son indignos…que se cambien de pega, total ellos ingresaron como voluntarios…no reclamen weas…que ellos mismos buscaron.
    Y como agregado su comentario me parece solvente, pero su primer comentario lo encontré discriminador. poco solidario
    Mi humilde opinión
    La ley del empate, creo que nunca ha sido buena….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.