- Más de 50 años de existencia en San Felipe:
Uno de los más atractivos puntos de encuentro de San Felipe, está siendo remozado. La Fuente de Soda ‘Santa Julia’, con más de 50 años de existencia, permite al sanfelipeño juntarse para saborear el exquisito sándwich de lomito, con sus típicos y variados ingredientes, como también adquirir sus cecinas y embutidos de fabricación propia.
La costumbre no variará, sus tradicionales recetas de sus primeros y únicos dueños, Gabriela Castro y Nicanor Varas, ambos fallecidos, se mantendrán. El remozamiento era preciso, por lo que sus herederos, Ana y Carlos, postularon y ganaron el Fondo de Desarrollo de Negocios, ‘Crece’, de Sercotec. Ese dinero, cercano a los 6 millones de pesos, les ha permitido la ampliación a un segundo piso, con la construcción de dos baños para el público y uno nuevo para el personal. Agregando a ello, tecnología solar para el agua caliente, más iluminación externa con paneles coloridos y así hacer más atractiva su fachada de este negocio ubicado en la esquina de Av. Chacabuco con Traslaviña.
Es preciso señalar que para estos hermanos, profesionales universitarios, continuar con este negocio, es más que nada por gratitud y reconocimiento a sus padres quienes, comenzaron con un chancho prestado, logrando, con mucho esfuerzo, contar con una fábrica de cecinas y embutidos, que son distribuidos a nivel local y regional, además de este tradicional local. Por ello, fue muy sentida la partida de su madre, a mediados de 2015, teniendo que convencer a sus parroquianos que el legado de sus sándwiches y embutidos no se han alterado, las mismas recetas que han sido disfrutadas por generaciones.
En tanto, para el próximo año y con fondos propios, se proyecta la instalación de mesones, mesas, cambio de cocina e instalación de aire acondicionado. Cabe mencionar, que parte de la estructura del local es patrimonio arquitectónico al contar con un pilar histórico en el frontis.
Gabriel Emilio Saa Montenegro
El mejor lomito del valle de aconcagua