Este domingo en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se realizaron varias actividades en dos lugares de Putaendo, una en el Puente de Cimbra y la otra en sector El Manzano.
De acuerdo a lo planteado por Lina López Aballay, miembro de la Asociación Indígena Paillacar de Putaendo y organizadora del evento, «en dichos espacios se realizaron rogativas de los pueblos originarios tales como diaguitas y mapuches, también se hizo la ceremonia del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) con sesiones de danza sagrada y convivencia entre variadas organizaciones de diaguitas y mapuches de Valparaíso, Quillota, Lampa y asociaciones multiculturales de Calle Larga, Llay Llay y Los Andes. También contó con la presencia de profesionales del Cesfam Valle Los Libertadores y el Programa de Salud Indígena Pespi de Putaendo, así como personal de Cultura de la Municipalidad. La actividad constituyó todo un éxito de convocatoria considerando que en pandemia el número de participantes se redujo y de a poco se han ido retomando estas actividades de manera presencial y con elevado número de participantes», comentó López a Diario El Trabajo.
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue declarado por Decreto Supremo N°158 del 24 de junio de 1998, por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.
Roberto González Short