Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Cuando el reloj marque las 19:00 horas del sábado 28 de julio, las campanas del tiempo repicarán en San Felipe para recordar a esta generación que ya ha transcurrido un año de la partida al Más allá del Padre José Beltrán Beltrán.
Este religioso fue el fundador de la actual parroquia de La Merced, él se encargó de realizar los trabajos de demolición y traslado de ‘La Merced vieja’, de la que hoy se conserva sólo su campanario en las calles de Merced con Toromazote.
«Este sábado celebraremos el Santo Rosario, tal como él acostumbraba hacerlo, a las 19:30 horas. Monseñor Cristian Contreras oficiará una Misa Solemne en honor al Padre Beltrán», informó Ricardo Ramírez a Diario El Trabajo, encargado de Comunicaciones de la parroquia La Merced de San Felipe.
«Como parte importante de esta celebración, el Cura Marcelo Méndez está invitando a la comunidad parroquial, para que participen en develar una placa conmemorativa y ‘bautizar’ como ‘Salón Padre José Beltrán Beltrán’, al recinto o salón parroquial», agregó Ramírez.
EL ‘REGALÓN DE DIOS’
Sobre este sacerdote, quienes le recuerdan siempre coinciden en que le llamaban ‘El Regalón de Dios’, pues era su frase favorita para saludar a sus amigos y feligreses. Los registros de la Historia indican que nació en Llico, el 25 de julio de 1914. De los siete hermanos, dos fueros religiosos Mercedarios. A sus 17 años ingresó al Seminario Menor de los Padres Mercedarios en Rancagua el 12 de enero de 1931. El 21 de diciembre de 1941 y con 27 años, fue Ordenado Sacerdote en la Iglesia Catedral de Santiago, junto a su hermano Inocencio Beltrán, por el Cardenal de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor José María Caro Rodríguez en la Provincia Mercedaria de Chile.
Fue Superior de los Conventos de Curicó, Rancagua, Melipilla y San Felipe. También desde el año 1978 a 1988, se desempeñó como Ecónomo de la Provincia. Como profesor se desempeñó en las materias de Matemática, Castellano, Historia y Ciencias, en colegios de la Orden y liceos. Se destacó en la asignatura de Filosofía, siendo distinguido como un Eximio Profesor de Filosofía desde la Región de San Fernando hasta Chillán.
El Padre Beltrán creó el Museo de Artes de La Merced, mismo que está ubicado a un costado de la Basílica de La Merced, lugar donde se conservan valiosas obras de Arte. Desde 1968 a 1978, fue párroco de la parroquia Nuestra Señora de La Merced de San Felipe, el 25 de julio del año 2009, celebró su última Eucaristía junto a la comunidad parroquial.
En Semana Santa del año 2010, el Padre se retira a descansar al Convento San Pedro Nolasco de San Felipe, dejando sus funciones pastorales definitivamente. Desde esta fecha, el Padre José recibe, aconseja y acompaña a todo aquél que quiera visitarle para estar un momento con Dios y un ejemplo de entrega. El ‘Regalón de Dios’ partió repentinamente a la ‘Casa del Padre’, el día domingo 24 de julio del 2011; a un día de cumplir los 97 años de vida y próximo a celebrar en diciembre sus 70 años al servicio del pueblo de Dios.
¿ Por que se habla del «Padre» José Beltrán, y cando se refiere al actuál sacerdote se le menciona como «Cura»?. Yo se que está bien, pero igual me suena como despectivo…………
Le conocí en el año 1971, siempre con su sotana blanca, caminando rapidito y regalandole dulcecillos a los niños que encontraba, allí en la Pedro Aguirre Cerda, donde aún está la Parroquia de La Merced.
Me integré al trabajo pastoral con los jovenes y el, a pesar de sus años, siempre fue mas joven y entusiasta que nosotros. Cada fin de semana regresaba de la Universidad en Santiago, a compartir con el Padre José y tantos y tantos amigos que conocí y llegué a querer hasta el dia de hoy. Con su ayuda vivimos «una iglesia diferente,mas intima, menos administradora, mas calida de corazón» y las celebraciones eran expresion de eso, vivencia que hoy donde vivo extraño. Alli en el templo antiguo me casé, ofició el querido, tambien, Padre Nano Acuña y alli estuvo acompañandome mi querido amigo, el Padre José Beltran. El año 2010 viaje a Chile y por ende a San Felipe, fui a la Parroquia a visitar a mi amigo, sin mucha esperanza de que me reconociera, pues los amigos me habian comentado que estaba muy disminuido, pero para mi sorpresa si me reconocio, acordandose de mi esposa y de mi hija. Fue un momento especial junto a un querido amigo y gran sacerdote que mostró caminos y luces a tantos jovenes de esa epoca.
Ahora al volver a San Felipe en Junio pasado, me enteré de su fallecimiento y hoy me alegra leer esta pequeña nota de un gran hombre que dedicó su vida a Dios.
Sr. Director, disculpe Ud. y los lectores, de esta intervención. La hago como un sencillo homenaje a un gran amigo que ya partió…..
Don Juan asi es como debieran recordarse los Sacerdotes,caritativos,amorosos con niños y adultos y esa humildad que infundía confíanza, cuando uno los buscaba siempre tenía una respuesta sabía y animosa,nos molestaba cuando nos mandabán a rezar unas cuantas oraciones para recibir mejor la ayuda y perdón de Dios,tal vez ellos si eran verdaderos representantes del Padre celestíal en la tierra.Muy diferentes a como son algunos sacerdotes hoy en día,tal vez les hizo mal sacarse las sotanas,o la enseñanza que les dan no es la misma de antes,ya no les interesa reunir el ganado, como lo hizo Jesus,más les gusta separarlo,son muy diferentes a los santos sacerdotes que yo conoci en mi infancía y juventud,se aprovechan de su envestidura y poder, claro que no por algunos vamos a juzgar a todos,a veces el demonio se disfraza de cura y engaña a la gente.
Confio que Dios los tenga en su santo reino y junto al Padre Beltran descansen en paz