- Fundación Cema Chile, cuya presidente es Lucía Hiriart de Pinochet: Reportaje de Contacto de canal 13 develó el patrimonio inmobiliario de esa Fundación con inmuebles en su mayoría cedidos.
LOS ANDES.- El programa ‘Contacto’ de canal 13 en su emisión del domingo, sacó a la luz pública la gran cantidad de inmuebles, de propiedad de la Fundación Cema Chile, cuya presidente es Lucía Hiriart de Pinochet, que fueron traspasados en forma gratuita a esa corporación, durante la dictadura por diversas reparticiones públicas.
Lo más escandaloso de todo, es que ‘Cema Chile’ habiendo recibido de manera gratuita esas propiedades que eran de propiedad del Fisco, comenzó a enajenarlas y los destinos de esos dineros están siendo investigados.
A su vez, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales, como el de justicia, están buscando los inmuebles que aún quedan en poder de Cema, para ser restituidos al fisco, toda vez que en nada, han sido usados para el propósito con que fue creada la fundación a fines de la década de los 50 y que tras la llegada de la democracia, modificó sus estatutos para que la esposa del General Pinochet se mantuviera en la presidencia en forma eterna.
Cuatro propiedades en Los Andes.
Conforme a la investigación del programa Contacto, Cema Chile recibió cinco inmuebles o terrenos en la ciudad de Los Andes, dos de los cuales ya fueron vendidos.
De los que ya se enajenaron figuran dos ubicados en la Avenida Santa Teresa, antes de llegar a Elías Foncea.
Uno de ellos, fue entregado en forma gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales en 1989 y luego en 1999 Cema lo vendió al Obispado de San Felipe en la suma de 3.800 millones de pesos.
En la misma cuadra, se ubicaba otro terreno que fue cedido por la Municipalidad de Los Andes y que luego en 2004, debió volver a adquirir en la suma de mil millones de pesos.
En el mismo lote figura un terreno correspondiente a la Villa Sarmiento entregado gratuitamente en 1982 y que en 2004 Cema Chile vendió en $ 2.400 millones a un particular.
A su vez, la fundación mantiene en su poder, la que fue su tradicional sede ubicada en el Parque Urbano, la cual permanece siempre cerrada y en notorio estado de abandono.
A esta propiedad, se suma otra ubicada en la calle Luis Cruz Martínez del Barrio La Concepción, que le fue entregada por el Serviu gratuitamente en 1982.
Estas dos últimas propiedades, son las que en teoría podría recuperar el Fisco antes que sean vendidas por la fundación de la cual aún es presidente la esposa de Pinochet.
@diarioeltrabajo cuales?