Elizabeth Lara, gestora de esta olla común, junto a su reconocimiento de ‘Ciudadana Destacada’.Elizabeth Lara, gestora de esta olla común, junto a su reconocimiento de ‘Ciudadana Destacada’.

Una altruista actividad se realizó en vísperas de Navidad, la cual a través de la olla común ‘Años Dorados, Comiendo con Dignidad’, benefició con cenas a 110 personas mayores de la comuna de San Esteban. En este sentido, la gestora de esta gran iniciativa es Elizabeth Lara, quien lleva seis años con esta labor.

La mujer de 47 años creó este proyecto para dar una digna Navidad a personas mayores de la tercera y cuarta edad, las cuales tienen pocos recursos en estas fiestas tan emotivas. Esto debido a que, según sus palabras, la gente se acuerda solo de los niños y los ancianos quedan un poco al margen en estas fechas.

La actividad se desarrolló el sábado 24 de diciembre desde las 19 hasta las 20:30 horas en la sede de la Unión Comunal, en donde se entregaron 47 cenas navideñas de manera presencial, mientras que otras 63 fueron entregadas a domicilio para aquellos que no podían asistir. Además, se entregaron distintos obsequios y regalos donados por personas de Los Andes y San Esteban, con el objetivo de que nadie quedara sin su regalo navideño.

CIUDADANA DESTACADA

La iniciativa fue difundida a través de Facebook y se festejó por partida doble, puesto que solo una semana antes, Elizabeth Lara fue distinguida con el premio a ‘Ciudadana Destacada’ de la comuna, por su gran y comprometida labor en estas ollas comunes. El premio se gestó a través del concejal Manuel Ibaceta, quien la postuló tras conocer su trabajo con los adultos mayores. El reconocimiento se le otorgó el 14 de diciembre en las Termas del Corazón.

Con respecto a los inicios de esta actividad, la gestora de esta olla común comentó que «fui criada por adultos mayores, siempre vi sus dificultades y todos sus esfuerzos, ya que ellos eran mis papás.  Mi abuelita Guillermina Lara fue la mejor de todas las abuelas y esto lo hago por ella. Mi vida está marcada por mis tres abuelitas y a ellas tres las veo en esas caras de adultos mayores que ayudo. Mi mami Guillermina, Edith y Liliana. Amo a esas mujeres que están en el cielo».

También, Elizabeth Lara explicó lo que fueron estas cenas navideñas y la entrega de su reconocimiento. «Las cenas se empezaron a cocinar a las 14 horas, fue un día de mucha oración porque la cocina era muy pequeña y nos falló al principio, pero salió perfecto. Ellos se fueron contentos con sus regalos, compartieron, se rieron. Su comida estaba calientita y un postre rico. Gracias a todos los que fueron parte de estas cenas de Navidad año 2022. Cuando todo termina y llego a mi casa, me siento a cenar con mi hijo, me siento en paz, tranquila y le doy gracias a Dios por permitirme hacer esto todos los años y que salga así de lindo.

«Feliz, no hay plata que pague lo que sentí en ese momento, miraba a Manuel Ibaceta Lara, concejal de San Esteban acercándose con el cuadro y dentro de mí decía ‘no quiero nada más en la vida, esto es más que suficiente’. Estoy orgullosa de mi persona, de lo que Dios me pone en mi camino día a día. Gracias Manuel, por darte el tiempo de conocer lo que hago en la comuna», manifestó la mujer de 47 años.

Finalmente, Elizabeth agradeció a todas las personas que la han ayudado con esta iniciativa, como amigos, vecinos, emprendedores, gente anónima, entre muchos otros.

Fueron 47 cenas navideñas las que se sirvieron a los presentes y otras 63 entregadas a domicilio.
Fueron 47 cenas navideñas las que se sirvieron a los presentes y otras 63 entregadas a domicilio.
Elizabeth Lara, gestora de esta olla común, junto a su reconocimiento de ‘Ciudadana Destacada’.
Elizabeth Lara, gestora de esta olla común, junto a su reconocimiento de ‘Ciudadana Destacada’.