- Denunciaron al Alcalde Caballería por presionar a los docentes de Rinconada para que no se sumaran a la movilización.
LOS ANDES.– Como un éxito catalogaron los organizadores la adhesión al paro nacional por la defensa de la educación pública convocada a nivel nacional por el Colegio de Profesores de Chile.
Por el centro de Los Andes fueron poco más de 250 personas las que marcharon, en su mayoría profesores y asistentes de la educación.
Acerca de esta jornada, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, afirmó que el 100% de los docentes de colegios municipalizados se sumó a esta movilización al mismo tiempo que catalogó de multitudinaria la marcha.
El dirigente recordó que este es un llamado de atención para que se incluya en la reforma educacional la carrera funcionaria, no solamente para los profesores, sino que también para los asistentes de la educación.
“Este es un llamado para que el gobierno termine de una vez por todas con la situación de la municipalización de la educación, ya que no necesitamos este sistema que se encuentra agotado y nosotros queremos que el proceso se apure, pues el 2016 ya no queremos tener municipalización y si una carrera funcionaria”, expresó.
Advirtió que los profesores se encuentran en estado de alerta porque no están conformes con las señales que está dando el gobierno en cuanto a que hay que detener las reformas por las catástrofes naturales que están ocurriendo en el país, “pero nosotros creemos todo lo contrario, que hay que apurarlas, pues no puede ser que haya asistentes de la educación que estén ganando el sueldo mínimo”.
Cuevas amenazó también a los dos diputados por la zona a que se sumen a este proceso de movilización y reformas, “o de lo contrario en las próximas elecciones van a ser castigados por los trabajadores, porque ellos están sentados cómodamente con sus excelentes sueldos, que ni si siquiera les corresponden y nosotros los trabajadores luchando por un salario digno y porque se nos paguen las remuneraciones adeudadas”.
En tanto, el Presidente de los Asistentes de la Educación de Los Andes, Juan Naveas Espinoza, valoró la alta convocatoria que tuvo la marcha y al mismo tiempo denunció presiones sobre algunos funcionarios desde sus mismos colegios para que no participaran del paro, “pero a pesar de todo hemos podido convocar hartos asistentes de la educación, porque es un momento histórico para nosotros porque estamos peleando por la carrera docente, un nuevo proyecto de incentivo al retiro y la tan anhelada desmunicipalización”.
Naveas dijo que esperan que el gobierno considere los puntos que le presentaron los asistentes de la educación cuando se logre el traspaso de los colegios desde los municipios al estado.
Finalmente, el concejal de Los Andes y Presidente del Colegio de Profesores del comunal Rinconada, Miguel Henríquez, manifestó su indignación con las autoridades de esa comuna, particularmente con el Alcalde Pedro Caballería que no dio ninguna facilidad a los profesores y asistentes de la educación de la comuna para que pudieran movilizarse.
“Esta no es la primera vez que pasa, realmente en Rinconada tenemos un retroceso en lo que es movilización porque no hubo apoyo de parte del alcalde y del jefe de Daem, ya que ellos no asumieron las demandas del profesorado y solamente las necesidades que tenían ellos como autoridad, no importándoles las demandas de los docentes”, fustigó.
Alda Montenegro Campos liked this on Facebook.
Victoria Andrea Silva Aranda liked this on Facebook.
Cecilia Burgos Barrera liked this on Facebook.
Katherine Vera liked this on Facebook.
Dania Martinez liked this on Facebook.
Jocelyn Cortes liked this on Facebook.