- Invitación abierta a la comunidad, en una actividad que comenzará a las 18:00 horas y tendrá música en vivo, productos de la Viña Almendral y más.-
Con la realización de actividades durante todo el año, el Centro Cultural Almendral cerrará este 2023 con la inauguración de su sala de cine este viernes 29 de diciembre, espacio donde presentarán un documental y la exposición del Taller de Pintura y Grabado. La actividad se desarrollará en el mencionado centro a partir de las 18:00 horas.
La iniciativa, gratuita para toda la comunidad, presentará una remodelada sala de cine, con la restauración de 40 butacas y una zona de galería, gracias a recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales. Además, para la realización de la actividad, el Centro Cultural Almendral formó una alianza con la Viña Almendral, quienes mostrarán un poco de sus productos y licores a la comunidad.
En este sentido, la instancia abierta a la comunidad no solo presentará su nueva sala, sino que tendrá presentaciones musicales en vivo, comida típica, cócteles, vino, sangría, pizzas, entre otras cosas.
Carolina Millar, coordinadora del Centro Cultural Almendral y de la Escuela de Artes y Oficios, indicó detalles de esta inauguración y actividad de cierre de este año. «Es una actividad que estamos organizando con unos relevantes actores de acá del sector de El Almendral y que tiene que ver justamente con la finalización de la ejecución de un plan de gestión que fue presentado a un fondo, al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales, que hemos desarrollado y ejecutado durante todo este 2023 y que finaliza con la inauguración de lo que es la sala de cine que vamos a tener y que estamos dando la apertura, donde se restauraron 40 butacas, más una zona de galería y que vamos a poder, ahora, programar actividades de cine, tanto infantil como para toda la familia», dijo.
También se refirió a esta unión con la Viña Almendral, donde el objetivo es fomentar nuevamente y colocar en valor el turismo del sector, además de invitar a la comunidad para la actividad de este día 29. «Fundamentalmente porque queremos revitalizar, poner en valor y volver a entrar en los circuitos de turismo que ofrece el Valle del Aconcagua, ya que todo este sector de El Almendral es altamente patrimonial, que si bien es cierto tuvo un gran eje, sentimos que hay que ponerlo nuevamente en valor, fundamentalmente porque no solo es patrimonial, sino que histórico, de acercamiento a la parte más rural de San Felipe. Además de que el Centro Almendral ofrece una posibilidad de generar un panorama, porque pueden venir, está la galería de arte, una cafetería funcionando, ahora va a haber un cine, hay exposiciones permanentes, están los talleres de arte y oficios, actividades para adultos y niños; es decir, pueden pasar toda una tarde muy agradable aquí.
«Vamos a poder hacer programación en una ciudad donde no hay cine, nosotros vamos a poder generar esta programación, entonces, dejamos a todos invitados tanto del Valle del Aconcagua como San Felipe, para que vengan a esta fiesta que estamos soñando, que estamos aquí impulsando, que va a ser este 29 de diciembre y celebrar con nosotros esta nueva etapa del sector de El Almendral y particularmente del Centro Cultural», agregó.
Por su parte, Ítalo Martel, encargado de Viña Almendral, reforzó la idea de potenciar a El Almendral con esta alianza y su rol en lo que será esta inauguración de la sala de cine. «Para nosotros es importante potenciar El Almendral, ya que es un punto histórico, turístico, natural, muy importante en San Felipe y de repente uno siente que no se le da tanta potencia como a otros lugares que están más alejados de San Felipe incluso. De repente ver las calles dejadas un poco de lado, ver que ya no hay tantas actividades acá, da pena, porque uno quiere mucho a El Almendral.
«En esta actividad nosotros vamos a mostrar un poco nuestros productos, porque ahora estamos haciendo el mismo enfoque de los licores, se están enfocando a coctelería, a inventar nuevos sabores, a disfrutar, ya que hay 33 variedades de licores naturales, entonces, la idea es que con eso también se estén haciendo cócteles tropicales de toda la vida, como el ‘Bloody Mary’ que es típico, pero hecho con un licor de apio, por ejemplo, otros hechos con licor de níspero, de maqui, de guinda», sostuvo.