PUTAENDO.- ¿Nos podemos imaginar una estampida de mamuts por el centro de Santiago? Posiblemente sólo en una película de Steven Spielberg sea posible verlos, sin embargo, es muy probable que hace unos 10.000 años en nuestro país estos gigantescos paquidermos sí existieron y caminaron en Chile como parte de las especies que en ese momento gobernaban el planeta.
Es sobre esta clase de sorprendentes datos y también sobre el aspecto religioso y literario, así como el social de nuestro país, de lo que trata el recorrido al interior del Centro Cultural de Putaendo, fundado en 1995 y administrado por la Corporación Cultural de Derecho Privado de Putaendo.
UN VIAJE POR LA HISTORIA
Es por sus valiosas propuestas histórico-culturales y artísticas, que las cámaras de Diario El Trabajo viajaron a esa comuna para hablar con el presidente de la institución, el Profesor de Botánica de la UAC, Bernardo Parra Leiva.
– ¿Qué clase de propuestas ofrecen estos museos?
– «Son muy variadas las propuestas en nuestros museos, contamos con el Museo Prehistórico, en el que presentamos utensilios y afiches muy antiquísimos, cerámicas, piedras para moler semillas y petroglifos, de los que hay miles en nuestro valle, pero de los que también la gente sabe muy poco».
– ¿La Religión también está contemplada en las propuestas?
– «Tenemos también el Museo Histórico Religioso, mismo que ofrece tres siglos de historia, hay biblias antiguas escritas en latín y también indumentaria religiosa que se usaba antes del Concilio Vaticano II y algunas otras cosas».
– ¿Cómo están ustedes en materia de libros?
– «Tenemos una biblioteca, en la que disponemos de más de 3.000 libros y equipo de cómputo, también tenemos una exposición permanente y única del gran escritor Pedro Lobo Galdames, tenemos una colección de sus dibujos, tanto réplicas como algunos originales».
– ¿Hay otras cosas para completar el viaje?
– «Claro que hay otras cosas para disfrutar en nuestros museos, hay Numismática nacional, tanto en monedas y billetes, espadas e indumentaria militar del Siglo XVIII, también presentamos regularmente los trabajos de nuestros artistas locales y regionales durante el año».
– ¿Cómo se viene financiando este centro cultural?
– «Nos sostenemos gracias a una subvención anual municipal de $3.000.000; el aporte de $1.500 cada dos años de los socios del Club de Lectores de nuestra biblioteca; la cuota de $500 mensuales de los 60 socios, además rentamos un salón de actividades que nos genera también algunas entradas económicas y también los recursos que ingresan como parte de los proyectos Gore y Fondos de Cultura entre otros».
Bernardo Parra Leiva ha escrito varios libros, algunos como ‘Historia de Putaendo en Cómics’, que desarrolla actualmente en coordinación con el joven dibujante putaendino, Israel Ibaceta, ‘¿Cuánto sabes de la historia de Putaendo?’, ‘Putaendo el primer pueblo libre de Chile’ y ‘Conocimiento y protección de la biodiversidad del valle de Putaendo’.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl