Estas son las nuevas instalaciones de salud del CCP de San Felipe.Estas son las nuevas instalaciones de salud del CCP de San Felipe.
  • Nuevo espacio permite brindar atenciones de salud primaria y dental.-

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe inauguró una moderna instalación de salud que brindará una mejor prestación tanto a la población penal como a los propios funcionarios de Gendarmería que trabajan en el lugar. El recinto cuenta con las condiciones para brindar atención de salud primaria y odontológica.

El mayor Carlos Ortiz, alcaide del CCP de San Felipe, señaló estar «la verdad muy feliz, un proyecto que veníamos desarrollando hace algún tiempo, se logró concretar, quedó espectacular, una enfermería y un box dental de última generación que va a llevar beneficios a la población penal y al personal».

En este sentido, el alcaide destacó que «esto comenzó hace un año, aproximadamente, la inversión asciende a alrededor de 2.4 millones de pesos, montos que fueron otorgados por la dirección regional para que se pueda llevar a cabo esta inauguración».

Por su parte, Manuel Matus, cabo primero y enfermero encargado de salud del CCP de nuestra ciudad, detalló que «esta unidad viene a recibir una atención en promedio de 10 mil atenciones al año, la unidad se dedica a atenciones de urgencia básica y odontológicas, desde el punto de vista clínico y odontológico, son principalmente atenciones básicas, pero contamos con programas de atención de distintas características».

Asimismo, Matus sostuvo que como CCP de San Felipe se mantiene una constante coordinación con los recintos de salud para la necesidad de atenciones más complejas; «nosotros tenemos una excelente coordinación con la red asistencial de salud, con la Seremi de Salud Aconcagua, quienes nos acompañan y ayudan en esta situación. Cumplimos el rol de hacer la atención primaria y dependiendo de la situación de salud, nos comunicamos con las direcciones de los recintos de salud», indicó.

Finalmente Sergio Olivares, suboficial mayor en retiro, fue uno de los funcionarios de Gendarmería que comenzó a ejecutar este trabajo de atención de salud. El exgendarme recordó cómo eran las condiciones anteriormente, además de recibir el reconocimiento por toda su labor.

El suboficial en retiro señaló sentirse feliz por este reconocimiento, «es especial en el sentido que hay un reconocimiento por una labor entregada durante todos mis años de servicio, no solamente aquí, sino que también en Los Andes y Valparaíso, uno siente el reconocimiento de sus pares y entiende que es una labor cumplida, una labor que se apreció en su momento y que lleva a esto, a inaugurar una unidad médica mucho mejor de la que había».

Junto con esto, Olivares comentó que «vi los avances desde un comienzo, de una sala con un escritorio y una camilla, ahí se atendía a la gente, luego fue creciendo, hay muchas más cosas, está el área dental, es relevante para la atención, la comunidad del personal de salud y dignifica la atención a la persona humana que está adentro; ellos ya están castigados por la justicia, nosotros tenemos que atenderlos como personas».

Las nuevas instalaciones permitirán brindar una mejor calidad de atención a la población penal del CCP de San Felipe.

Estas son las nuevas instalaciones de salud del CCP de San Felipe.
Estas son las nuevas instalaciones de salud del CCP de San Felipe.
Momento de la inauguración del nuevo espacio de atención de salud primaria y dental del CCP de San Felipe.
Momento de la inauguración del nuevo espacio de atención de salud primaria y dental del CCP de San Felipe.