- Alcaldesa Carmen Castillo resaltó importante papel que ha tenido la atención primaria en nuestra comuna, con un enfoque en la prevención y el cuidado de la salud familiar.-
Este miércoles se festejaron 45 años de servicio de los Centros de Atención Primaria de Salud, con una ceremonia donde se distinguió a profesionales de la red de salud con 10 y 20 años de servicio.
En la actividad estuvo presente la alcaldesa Carmen Castillo Taucher; el concejal Guillermo Lillo Vivar; la directora de atención primaria de salud del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González Bruna; la directora de Salud Municipal (s), Fabiola Figueroa Valenzuela, y las directoras de los Cesfam Segismundo Iturra y San Felipe El Real.
La alcaldesa Carmen Castillo Taucher destacó el compromiso de cada profesional con la comunidad, asegurando que es muy importante seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.
«Una atención primaria que se ha ido empoderando, una atención primaria que es muy necesaria para todo lo que es la promoción y la prevención de salud, y también para la intervención de enfermedades que son las más frecuentes entre nuestras vecinas y vecinos».
Este año se cumplen 45 años de la Declaración de Alma-Ata, Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud realizada en Kazajistán en el año 1978. En este marco, la comunidad internacional, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, se reunieron para sentar las bases de una salud para todos(as) al año 2000, para enfrentar las inequidades económicas y sociales.
En la misma línea, la directora de atención primaria de salud del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González Bruna, agregó: «Solamente agradecer el enorme esfuerzo y trabajo que hacen los equipos de salud de atención primaria, ellos son los que ponen el corazón en las atenciones, ellos se levantan cada día para entregar el servicio de salud».
La atención primaria de salud es la columna vertebral de cualquier sistema. Estos profesionales brindan atención médica esencial, apoyo emocional y orientación a aquellos que lo necesitan, independientemente de las circunstancias. Su compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de las personas es digno de admiración y gratitud.