Lilia Fuentes, jefa de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua.
Lilia Fuentes, jefa de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua.

La jefa de la Seremi de Salud en Aconcagua, Lilia Fuentes, aseveró que todos los centros de salud dependientes de la red asistencial, cuentan en stock con vacunas antirrábicas, en caso de presentarse alguna persona que registre mordedura de perro.

Lo anterior, a propósito de un caso registrado en la comuna de Quilpué, donde un vecino que fue mordido por un perro con rabia, debió ser vacunado y permanece internado en el Hospital Gustavo Fricke.

Lilia Fuentes señaló que “cada vez que una persona es mordida, lamida o arañada por un perro o gato, así como si tiene contacto con un murciélago, debe acudir a un centro de salud para recibir su vacunación antirrábica.

“La vacunación se aplica en caso que un perro o gato no es posible de vigilar, no es posible tener contacto con él, los primeros diez días después del accidente por mordedura. En el caso que el perro o gato sea un animal de la casa o de un vecino, al que se podrá hacer la vigilancia, no es necesario aplicar la vacuna”, indicó la profesional.

Lilia Fuentes fue enfática en manifestar que “toda la red asistencial está abastecida con vacunas antirrábicas. Nuestra experiencia en Aconcagua, es que la vacunación se realiza en los Servicios de Urgencias o en los SAPU, ellos inician el esquema de vacunación, y después este se continúa con las cuatro dosis restantes en los centros de salud familiar más cercanos al domicilio del paciente”.

Respecto a perros vagos en San Felipe, la profesional señaló que la Seremi no tiene jurisdicción al respecto, en tanto que en el caso de los murciélagos, éstos proliferan durante el período de primavera y verano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.