LOS ANDES.– La organización Inmune, que combate el fraude en el sistema de salud, presentó en representación a tres instituciones de salud privada ante el Tribunal de Garantía de Los Andes, tres querellas en contra de la mujer que se dedicaba a la venta de licencias falsas a través de Facebook.
La supuesta autora del delito Tatiana Romina Ruiz Contreras, domiciliada en San Felipe, podría haber recaudado cerca de $20 millones gracias a la venta de aproximándome 150 licencias médicas a falsos pacientes, quienes las compraban de forma fraudulenta para luego presentarlas en las isapres Colmena, Banmédica y Cruz Blanca.
Los antecedentes de la investigación apuntan a que el beneficio recibido podría ser sustancialmente más alto, ya que en este cálculo sólo se han tenido en cuenta a tres instituciones de salud, sin considerar las del sector público.
La ahora imputada, quien se encuentra actualmente privada de libertad por una causa de Manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, habría estado realizando este delito desde noviembre de 2014, hasta que fue descubierta la semana pasada.
El Abogado querellante y Fiscal de Inmune, Rodrigo Varela, señaló que a través de estas querellas buscan que la imputada sea condenada a la pena de tres años de presidio, “que es la pena máxima para este tipo de delito, por tratarse de una persona que de forma reiterada y deshonesta se lucraba defraudando al sistema de salud”.
“La detenida tenía montado un auténtico negocio que partió con la sustracción de talonarios de un médico, el ofrecimiento de la venta de licencias falsas en diversas redes sociales (especialmente Facebook), la falsificación de la firma del profesional y la invención de diagnósticos por cada licencia”, agregó el jurista.
El fiscal de Inmune recordó que además, quienes compraron licencia médica también arriesgan hasta tres años de cárcel y $2 millones en multa. La imputada Tatiana Romina Ruiz Contreras, fue paciente del facultativo Marcelo Iván Acevedo Jorquera, de especialidad traumatólogo, y aprovechó alguna de sus visitas para conseguir y hurtar talonarios de licencias médicas. Posteriormente habría vendido licencias médicas ideológicamente falsas, por un valor de entre $20.000 y $50.000 a diferentes cotizantes, quienes se contactaban con ella a través de las redes sociales como Facebook. Utilizaba el talonario de licencias médicas del Doctor Acevedo, quien se desempeña actualmente como subdirector médico del Hospital San Juan de Dios de la comuna de Los Andes.
En este caso, el facultativo ha sido también víctima del fraude, él mismo fue quien denunció la situación tras descubrir que a través de una página de Facebook estaban siendo comercializadas licencias médicas con su nombre a distintos interesados, en sumas de hasta $50.000, dependiendo de la cantidad de días solicitados por los clientes.
De acuerdo a los datos preliminares de la investigación, las licencias vendidas y emitidas por la imputada, variaban de valor dependiendo de la cantidad de días por las que se emitían, pudiendo calcularse que las tres instituciones de salud privada anteriormente mencionadas, podrían haber perdido más de $20 millones.