En un principio la situación se desarrolló con calma, pese a la gravedad de la situación.En un principio la situación se desarrolló con calma, pese a la gravedad de la situación.
En un principio la situación se desarrolló con calma, pese a la gravedad de la situación.
En un principio la situación se desarrolló con calma, pese a la gravedad de la situación.

Serios incidentes que terminaron con alrededor de 20 detenidos se produjeron durante la tarde ayer jueves, luego que no se lograra llegar a acuerdo en el pago de los finiquitos de los trabajadores de la empresa Pixels, quebrándose la mesa negociadora que se mantenía con el Servicio de Salud Aconcagua y la Gobernación de San Felipe.

Los hechos comenzaron a desencadenarse en la mañana de ayer, a eso de las 10,30 horas, cuando las partes involucradas en el conflicto se reunieron en el edificio de la Gobernación para abordar el tema pendiente con los trabajadores, como son los finiquitos, ya que tanto las imposiciones atrasadas como los sueldos impagos fueron cancelados por el Servicio de Salud, entidad que asumió la deuda dejada por Pixels luego que ese mismo servicio rescindiera el contrato por el proyecto de normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, al comprobarse que las boletas de garantía dejadas por la empresa eran falsas.
Cabe destacar que las demandas de los trabajadores se basan hoy día exclusivamente en el pago de los finiquitos, tema no menor ya que mientras no sean finiquitados no pueden buscar nuevos empleos. Lamentablemente ayer por la tarde, el tema se complicó cuando el Servicio de Salud ofreció cancelar solamente una parte de los montos involucrados por este concepto, el 75 por ciento (unos 400 mil pesos por trabajador estándar), pero con la garantía de que podrían ellos por su parte demandar por la diferencia. La otra opción, según reconoció anoche el Gobernador Eduardo León, era pagar el 100 por ciento pero con consulta a la Contraloría, situación que obligaba a esperar el pronunciamiento del ente contralor. A lo anterior se suma una situación especial con el fuero de los dirigentes sindicales, el cual no estaba siendo cubierto y deberían ellos recurrir a tribunales. Toda esta situación molestó a los trabajadores, quienes vieron este gesto como una forma de escabullir el tema por parte de las autoridades de Salud, ya que según versiones extraoficiales, el ultimátum de Salud habría sido que aceptaban eso o bien deberían judicializar el tema, lo que evidentemente alargaría por años la solución al conflicto.
Debido a lo anterior los trabajadores exigieron respuestas por parte de la Gobernación de San Felipe, decidiendo realizar manifestaciones en la Plaza Cívica que comenzaron de manera pacífica hasta que los ánimos fueron enardeciendo, produciéndose algunos incidentes con Carabineros que fueron in crescendo.
En este sentido, numerosos trabajadores ingresaron hasta las dependencias de la Gobernación, provocándose algunos disturbios no menores, obligando al personal de servicio a abandonar el recinto, ante lo cual debió intervenir un gran contingente de Carabineros para resguardar el lugar que estaba siendo apedreado.
Luego de tensos momentos, Carabineros procedió a la detención de 20 de los alrededor de 30 manifestantes que se encontraban al interior de las oficinas de la Gobernación, los que fueron reducidos y esposados para ser trasladados en distintos carros policiales hasta la unidad policial.
Al mismo tiempo, otra turba protestaba en contra de las acciones policiales, arrojando enormes piedras a los funcionarios policiales, mientras observaban cómo los trabajadores descendían del edificio gubernamental esposados para ser conducidos por la fuerza hasta las patrullas de Carabineros.
La tensión se mantuvo cuando Carabineros mantenía cortado el tránsito en calle Salinas, donde el resto del grupo de manifestantes decidió trasladarse hasta la Segunda Comisaría de esta institución para continuar las protestas, a la espera de las instrucciones del Fiscal de turno por estos serios incidentes.
Cabe destacar que los trabajadores no descartarían requerir respuestas a la propia Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien visitaría el día de hoy la comuna de Santa María, no descartándose que se realice algún tipo de manifestación en su contra.
Pablo Salinas Saldías
Fotos Roberto González

 

[huge_it_slider id=»10″]

 

 

 

28 comentarios en «Cerca de 20 trabajadores de Pixels detenidos tras toma de Gobernación»
  1. y la democracia de tanto que habla este gobierno corrupto donde esta y no es el gobierno de los pobres , lo que pasa que todavía se conforman por el solo hecho que le dan un bono de 40 lucas y quedan felices y pensar que todavía existe gente q les cree a los políticos , independiente, izquierda o derecha es la misma cosas

  2. Los trabajadores tienen razon ,el ss debe responder por el 100/ de lo adeudado
    Lo malo de la mesa negociadora.es.que . Si no ññegan.a acuerdo pronto se le pasaran los.plazos para demandar !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.