- La plataforma web ‘Telesalud’ comenzó a funcionar este jueves por primera vez en San Felipe, luego de dos semanas de marcha blanca en donde se registraron 136 solicitudes.-
A contar de este jueves, una nueva modalidad para la solicitud de horas de atención ha implementado el Cesfam ‘San Felipe El Real’ de nuestra comuna, puesto que luego de dos semanas de marcha blanca, el servicio ‘Telesalud’ se encuentra operativo y funciona mediante el ingreso a la página web, www.telesalud.gob.cl, desde cualquier dispositivo con internet.
La estrategia del Ministerio de Salud (Minsal), que ya lleva tiempo funcionando en algunos puntos del país, se incorpora por primera vez a nuestra comuna a través del establecimiento de salud que, de esta forma, pretende que los usuarios vayan solamente a atenderse al establecimiento, evitando las esperas presenciales y así también descongestionar la gran cantidad de personas en el Cesfam.
La ventaja de la iniciativa, a diferencia de la solicitud de horas de atención mediante vía telefónica, tiene que ver con que la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día, además que la petición puede ser en busca de cualquier profesional de la salud. Además no solo funciona para atenciones médicas, sino que también para la gestión de certificados, entrega de medicamentos, entre otros.
Respecto a los detalles de la reciente implementación del servicio, Jorge Klarian, subdirector médico del Cesfam San Felipe El Real, explicó que «la estrategia de ‘Telesalud’ es que es una plataforma web, a la cual se puede acceder para solicitar cualquier tipo de hora de atención en el Cesfam. Cualquier persona que esté inscrita en nuestro Cesfam, puede acceder a esta plataforma desde cualquier parte del país, para poder solicitar una hora, donde la ventaja que tiene en relación a la forma que tenemos, de poder solicitar horas por teléfono, es que uno puede solicitar horas con cualquier profesional, ya sea médico, nutricionista, enfermera, matrona, asistente social, con cualquiera, y no solamente con atenciones que yo requiero para ahora; o sea, no es porque yo estoy resfriado solamente y pido una hora para que me vea el médico, sino que pido hora para mis controles crónicos, controles sanos, para que me revisen algún tipo de examen y de esa forma facilitar el acceso a las prestaciones que nosotros tenemos», dijo.
También se refirió a los buenos resultados que ha dejado la estrategia en el país, así como los pasos que se deben seguir para realizar la solicitud mediante internet. «Esta es una iniciativa que parte en el Ministerio de Salud y tiene la idea de ser implementada a nivel nacional, donde hay algunos Cesfam en el territorio que ya han iniciado esta estrategia o que llevan años implementándola, donde se ha evidenciado que tiene buenos resultados y en base a eso, es que nosotros también decidimos sumarnos a esta iniciativa para poder traer esta estrategia, esta plataforma que nos viene a ayudar a poder hacer gestión remota de la demanda, poder gestionar a distancia la gente que necesita atención.
«Esta plataforma está disponible a través de cualquier dispositivo con internet, ya sea celular, tablet, computador de escritorio, notebook, lo que sea, y la página es www.telesalud.gob.cl, donde ahí se ingresa, ya sea rellenando el formulario de solicitud de forma manual o a través de clave única. Uno tiene que seleccionar la región, la comuna y después el establecimiento, y ahí nosotros ya aparecemos para poder entregar las respuestas a las solicitudes que se hagan», agregó.
Por su parte, Mario Pinto, jefe de SOME del Cesfam San Felipe El Real, precisó lo que ha sido el proceso de marcha blanca del servicio, así como su balance. «Contarte que nosotros partimos el día 16 de octubre con una marcha blanca, donde primero hicimos una junta con varias personas de la comunidad, donde les fuimos a explicar qué es lo que queríamos abordar con esta plataforma y a la fecha, que ya llevamos dos semanas, hemos tenido 136 solicitudes. Nosotros, como protocolo interno, tenemos resuelto dar respuesta de no más allá de tres días hábiles de hecha la solicitud y hoy día, dentro de nuestras mediciones estamos cumpliendo en un día. Esto no quiere decir que dentro de los tres días te vamos a dar una respuesta, en el sentido de que te vamos a realizar una atención, pero sí damos la respuesta a la solicitud que están haciendo ellos.
«Para nosotros el balance es bien positivo, porque a las 136 personas ya le hemos dado la respuesta a su solicitud, que no solo es una atención médica, ya que también pueden ser solicitudes para gestionar un certificado, una entrega de algún medicamento o demos alguna respuesta a alguna consulta, inquietud que tengan nuestros usuarios», detalló.
Finalmente, Pinto invitó a los usuarios del establecimiento de salud, respecto a esta plataforma web. «Dejando a toda nuestra comunidad y nuestros usuarios invitados a conocer esta plataforma, donde igualmente tenemos a todos nuestros funcionarios también preparados para que podamos colaborar a aquellas personas que no puedan acceder a esta página, para hacerlo aquí en el establecimiento. Va a ser una herramienta muy factible para usar, muy práctica y mientras mayor información nos entregue el usuario cuando hace una solicitud, nuestra respuesta va a ser más instantánea y de una manera más oportuna», cerró.