En la Escuela San Alberto de Guzmanes se desarrolla el Programa Familias Fuertes, iniciativa Piloto en el país que busca fomentar la crianza responsable y prevención de conductas de riesgo de salud en familias con adolescentes de 10 a 14 años.En la Escuela San Alberto de Guzmanes se desarrolla el Programa Familias Fuertes, iniciativa Piloto en el país que busca fomentar la crianza responsable y prevención de conductas de riesgo de salud en familias con adolescentes de 10 a 14 años.

Iniciativa piloto en el país:

  • Bajo el lema ‘Amor y Límites’, se busca fomentar crianza responsable y prevención de conductas de riesgo de salud en familias con adolescentes de 10 a 14 años.-

La tarde del pasado martes 1 de agosto, un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del Cesfam Valle de Los Libertadores y del Servicio de Salud Aconcagua, llegó hasta la Escuela San Alberto de Guzmanes con el objetivo de realizar la primera sesión del Programa Familias Fuertes.

Se trata de una iniciativa piloto que se ejecuta en sólo siete servicios de salud del país. En el caso de Aconcagua, se eligió a la comuna de Putaendo y, en específico, a la Escuela San Alberto ubicada en el sector de Rinconada de Guzmanes.

«Es una implementación de talleres preventivos que está validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La idea es poder entregar herramientas a mamás, papás y cuidadores de adolescentes de 10 a 14 años desde un punto de vista más preventivo para una mejor crianza», explicó Carolina Villaseca Lucero, profesional del Servicio de Salud Aconcagua, a cargo del nuevo programa.

Serán siete sesiones integrales para que madres, padres y cuidadores, junto a jóvenes de 10 a 14 años puedan mejorar su comunicación y puedan realizar estrategias que protejan a las/os adolescentes frente al consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo para su salud física y mental.

Las sesiones serán una vez a la semana, durante siete semanas consecutivas. Cada sesión dura cerca de 90 minutos, con instancias para adolescentes y adultos responsables por separado y, también, todos juntos.

En la primera sesión se realizaron dinámicas sobre el conocimiento de las propias familias y sus hijos, para después disfrutar todos juntos de una enriquecedora convivencia.

Las sesiones se extenderán hasta el próximo 13 de septiembre.

En la Escuela San Alberto de Guzmanes se desarrolla el Programa Familias Fuertes, iniciativa Piloto en el país  que busca fomentar la crianza responsable y prevención de conductas de riesgo de salud en familias con adolescentes de 10 a 14 años.
En la Escuela San Alberto de Guzmanes se desarrolla el Programa Familias Fuertes, iniciativa Piloto en el país que busca fomentar la crianza responsable y prevención de conductas de riesgo de salud en familias con adolescentes de 10 a 14 años.