PANQUEHUE.- El Centro de Salud Familiar cuenta con disponibilidad de horas medidas y hay especial preocupación en la atención de menores y adultos mayores. El Alcalde Luis Pradenas informó que el Cesfam ha tomado todas las medidas para hacer frente al aumento de las consultas por enfermedades de invierno. Señalo que existe disponibilidad de horas médicas tanto para menores y adultos mayores, que durante estos meses son los que mayor consultan registran.
“Si bien hemos coordinado un plan para hacer frente a la mayor demanda, hemos tomado medidas que para la mayoría de las consultas sean medicamentadas, si la situación así lo acredita. Por lo tanto esta acción me deja tranquilo, pues como municipio y administrador de la salud primaria, lo que hemos hecho es dar la cobertura y prioridad necesaria en la atención de menores y adultos mayores, que durante estos meses son lo que más acuden a nuestro Cesfam”.
En tanto la Directora del Cesfam, Nadia Tapia, así como el Subdirector Médico Ángelo Rodríguez, comunicaron que el plan de coordinación esta focalizado en hacer frente a la demanda de mayor atención.
“Tenemos un número determinado de pacientes que acuden a nuestro Cesfam debido a problemas en las vías respiratorias, esto es normal en esta época del año, pero también es importante recalcar que las personas tienen que saber cuando tienen que venir o cuando alarmarse o cuando ir al servicio de urgencia. Para nosotros las edades de mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los adultos mayores por sobre los 65 años, los síntomas más preocupantes son una fiebre prolongada, es decir, tos y dificultad para respirar”, indico el Dr. Rodríguez.
En tanto Nadia Tapia recalcó que este año el Cesfam de Panquehue dispone de una mayor cantidad de horas médicas. “Este año favorablemente tenemos una mayor cantidad de horas medicas a diferencia del año pasado, ahora si bien en este tiempo tenemos un aumento en las consultas, estamos preparados para cubrirlas, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los sábados de 08:00 a 13:00 horas”, explico la profesional.