En el Cesfam Segismundo Iturra de San Felipe ya se está desarrollando, desde el 1º de marzo, el Programa de Vacunación contra el Coqueluche. En este centro asistencial se está vacunando específicamente al grupo familiar de los recién nacidos, ya que la idea es evitar que estas personas puedan contagiar la Tos Convulsiva a los bebés que todavía no tienen inmunización por ser muy pequeños.
La información la entregó Rina Torres, Matrona a cargo de la Unidad de la Mujer del Cesfam, quien explicó que las mamás de estos pequeños serán vacunadas en el Hospital San Camilo posteriormente al parto, por lo que su grupo familiar debe acercarse a los distintos centros de salud de la comuna.
“A las madres y embarazadas les estamos informando, alrededor de las 30 semanas de gestación con respecto a esta vacunación, y para poder citar al grupo familiar, que son las personas que van a vivir con este recién nacido para que se acerquen al Cesfam y puedan ser vacunados, y cualquier mamita que no alcance a ser vacunada en el hospital nosotros vamos a estar pendientes de eso para vacunarlas” señaló Torres.
Estos familiares tienen un plazo de cuatro meses para vacunarse, sin embargo la idea es que sean inmunizados lo más pronto posible para protegerlo.
“Generalmente son los papás a quienes les cuesta mucho el poder asistir a los centros de salud por tema de trabajo, entonces la idea es hasta los cuatro meses, ojalá sea antes, pero también hasta los cuatro meses” agregó la Matrona.
El Cesfam cuenta con alrededor de 300 vacunas, lo que corresponde al primera aporte que hace el Ministerio, cantidad que va a depender de cómo se vaya presentando el proceso.