- Movilización se extenderá hasta esta jornada de día viernes.-
Hasta este viernes se extenderá la movilización nacional que ha convocado la CONFUSAM y a la que funcionarios y funcionarias del Cesfam Segismundo Iturra se han sumado presentando cuatro puntos en el petitorio. Como es costumbre, se mantienen turnos éticos de atención a los pacientes.
Paulina Castro, matrona y presidenta la Asociación de Funcionarios del Cesfam Segismundo Iturra, explicó que «nosotros respondimos al llamado nacional a la movilización los días miércoles, jueves y viernes, básicamente por cuatro grandes solicitudes que se realizan al Gobierno. La primera, y la más importante para nosotros, es el incentivo al retiro; mucha gente no sabe que el servicio público no cuenta con una ley fija de pago cuando uno se jubila».
En este punto, Castro precisó que «la ley sólo cubre hasta el año 2024 y hay estipulados cierta cantidad de cupos, esos cupos ya están agotados y recién estamos con las personas que se acogieron a retiro el año 2022. Es por eso que estamos solicitando un aumento de cupo y también una nueva ley, para asegurar de manera permanente el incentivo al retiro».
En el Cesfam Segismundo Iturra, propiamente tal, «actualmente tenemos cuatro personas su monto de dinero, que fueron beneficiadas, pero todavía no llega su dinero, y tenemos ocho postulantes y estamos a la espera si tendrán cupo», detalló la matrona.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del centro de salud agregó que «otro de los motivos del paro son las pasantías internacionales que están canceladas desde el año 2022 y nos prometieron que ese año se iba a retomar este beneficio, lo que no ha sido así, por eso esperamos la respuesta del gobierno.
«Otro motivo es la financiación del servicio público, nosotros mes a mes por cada inscrito recibimos un monto que se reajusta, y que este año el reajuste sólo va a ser de 368 pesos, lo cual es insuficiente considerando todos los gastos, por lo que estamos solicitando que sea un monto que se ajuste a lo que es la salud municipal», añadió.
Mientras que en el cuarto punto de la tabla, señala que «finalmente, es por el bono trato usuario, es un bono que nosotros recibimos en base a una encuesta que se realiza para todos los Cesfam, independiente que sean municipales o no, pero, aquellos que son dependiente del Servicio de Salud es mayor para ellos y menor para nosotros, a pesar de que cumplimos las mismas funciones e incluso, en este caso, nosotros atendemos a mucha más población», comentó Paulina Castro.
Trabajadores en paro en el Cesfam de Las Acacias, que obviamente, mantienen turnos éticos de atención para los pacientes.
«Tenemos turnos éticos, las atenciones que no se acogían a los turnos éticos fueron suspendidas, fueron las horas cambiadas, y la gente que viene al Cesfam es la gente que tiene su hora confirmada, llamamos a todos los pacientes para que puedan venir con certeza, medicamentos, leche y vacunas se realizan con completa normalidad, y las atenciones médicas en la mañana se entregan en la mañana, así también las urgencias, menores de 5 años, adultos mayores y dentales, también embarazadas, priorizados y enfermedades crónicas», aseguró la dirigente.
La movilización, originalmente, se extiende hasta este viernes y de los 273 funcionarios del Cesfam, 165 se han adherido al paro.