Chacareros de San Felipe evalúan de buena manera la vuelta a trabajar

812

Después de varios meses sin poder hacerlo:

Una satisfactoria evaluación a la vuelta a funcionar este domingo en la avenida Diego de Almagro realizó el presidente de ‘Los Chacareros de San Felipe’, José Quijanes. En la práctica le puso un 6,5 a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento. Junto con lo anterior piden eso sí ayuda económica a la municipalidad para poder financiar parte de la logística que usan durante el funcionamiento, como guardias de seguridad, personas para tomar la temperatura a la entrada.

¿Cómo evalúan ustedes la vuelta a funcionar de la feria de Chacarería en Avenida Diego de Almagro?

– Bueno nosotros lo evaluamos muy bien porque ayer (domingo), tuvimos mucha eficiencia, lo cual se cumplió en un 85 a 90 por ciento, digamos, que siempre el 100 por ciento es perfecto, y todas las cosas no son perfectas. Pero se cumplió bien, se llevó a cabalidad todo lo que queríamos nosotros y la alegría de la gente del sindicato de frutas y verduras es buena, y hacía tiempo que no trabajaban, ya todo el mes de junio, todo el mes de julio, del mes de marzo que llevamos trabajando una feria, dos ferias al mes; ahora se va a concretar un sueño, vamos a poder trabajar todas las semanas, claro que con las consiguientes medidas de seguridad e higiene, entonces ya vamos a andar bien.

A propósito de eso, ¿cómo quedaron los integrantes del sindicato?, porque sabemos que no vendían hace tiempo, en ese sentido, ¿cómo anduvieron las ventas en el fondo?

– Bueno las ventas en la feria Diego de Almagro no van a ser muy malas, resulta que, vuelvo a reiterar, es un barrio popular donde va harta gente a la feria, que se abastece con esa feria porque los precios son bien populares, baratos por así decirlo.

¿Económicamente les fue bien?

– Sí, económicamente yo creo que nos fue bien ayer en el primer día de trabajo. Lo otro también mucho más por ver la novedad de que la feria hacía tiempo que no estaba, entonces todos con su permiso respectivo. También se dio la suerte de los niños que no podían entrar, los mayores de 75 también, las vallas papales, bueno se les pidió sus documentos respectivos del domingo, porque recuerde que estamos en cuarentena. Nosotros pensamos que no iba a asistir tanta gente por estar en cuarentena, pero llegó bastante público.

¿O sea se hace un balance positivo, tanto de funcionar como también de las ventas?

– Sí, un balance muy positivo y todas las cosas. También nosotros agradecer a la municipalidad, a la gobernación, a la señora de la Seremi de Salud, que todos nos fiscalizaron y todos encontraron que habíamos pasado la prueba.

¿El próximo domingo 30 de agosto se vuelve a funcionar similar como lo hicieron este fin de semana?

– Sí, similar a como se hizo ayer (domingo), mientras no pasemos a fase 3 yo creo que se va a seguir de la misma manera, vamos a seguir trabajando solamente frutas y verduras hasta que se pase a la fase 3. Yo también entiendo porque hay otros sindicatos que quieren trabajar y toda la gente quiere hacer algo. Yo en ese aspecto les pido que tengan un poco de calma, esto a medida que vamos avanzando de fase, se van a ir solucionando los problemas y se van a ir integrando todas las personas que tienen que trabajar, porque también entendemos que todos tienen derecho a trabajar.

Claro porque se supone hoy (ayer) lunes, mañana (hoy) martes y miércoles hay reunión con los comerciantes de bazar y paquetería para funcionar también este domingo 30 de agosto, lo dijo Manuel Leiva el otro día.

– Sí, ayer eso lo conversamos en la feria con el señor alcalde, que iba tener una reunión e iban a seguir las reuniones, eso es asunto del señor alcalde con los otros sindicatos, yo no tengo nada que ver en eso.

¿A todo lo que pasó ayer (domingo), qué nota le pone usted, del 1 al 7, como máximo dirigente?

– A todo lo que pasó ayer le pongo un 6,5, claro porque nosotros cumplimos lo establecido y todos los estamentos establecidos, un 6,5, no hubo problemas, la gente mía también se portó bien porque guardamos el metro social, a todos les exigíamos mascarillas, pero siempre hay ciertos detalles que tenemos que mejorar un poquito en los detalles de la Seremi de Salud y tenemos que ver otros detalles para mejorarlos.

¿Destaca también el comportamiento de la gente?

– También destaco el comportamiento de la gente, yo creo que ya se acostumbró que tiene que cuidarse, un autocuidado, nosotros somos portadores de la feria y también sabe cada uno que tiene que cuidarse también, no es broma lo que está pasando y ojalá pase luego, es todo lo que esperamos nosotros para volver a la normalidad, que pasen luego estas cosas.

¿Algo más que agregar que se haya quedado en el tintero?

– Que necesitamos un poquito más la mano del municipio, que nos ayude en otras cosas, ya llamemos un poquito más económicamente, porque el funcionamiento de la feria lo hemos financiado nosotros nomás y sale bastante caro, de tener diez guardias; de tener seis estudiantes de enfermería que toman la temperatura en las vallas papales; que nosotros tengamos que comprarle el gel, todas las cosas, entonces que tenemos que transportar los lavamos portátiles y que tenemos que echarle agua, eso es un proyecto que nos sacamos, pero de todas maneras se nos va un poquito de las manos todos los gastos que hay que hacer.

¿O sea más apoyo en la parte logística para ustedes por parte de la municipalidad?

– Sí, un poquito más de apoyo en la parte logística… eso sería lo único que nos faltaría, lo demás lo ponemos nosotros porque tenemos harto empeño y hartas ganas de trabajar nomás

Y ese apoyo en que se traduciría, ¿en pagar la municipalidad los guardias, por ejemplo?

-La municipalidad que pagara los guardias o que nos prestaran las seis personas de las vallas papales que son los que toman la temperatura, esos son los niños que toman la temperatura y le echan el poquito de alcohol en las manos para la entrada y pedían ayer el salvo conducto afuera para entrar. Así es que todas las personas bien, anduvimos un rato fiscalizando, toda la gente mostrando su teléfono porque comúnmente, el común de la gente lleva el permiso en el teléfono y lo mostraban, pero bien.

Una comerciante atendiendo a un cliente este domingo al reabrirse la feria.
Una comerciante atendiendo a un cliente este domingo al reabrirse la feria.
Este era el panorama a primera hora del domingo en Diego de Almagro, comenzando poco a poco a llegar la gente.
Este era el panorama a primera hora del domingo en Diego de Almagro, comenzando poco a poco a llegar la gente.